12 de April de 2010 00:00

Las utilidades cayeron por la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

El período para cancelar las utilidades a los trabajadores vence este  jueves y  algunas de las empresas ya  repartieron los frutos  de un año de crisis (2009). Aunque según el Servicio de Rentas Internas (SRI),  el 50% de firmas  que declararon el Impuesto a la Renta este año, con base en el ejercicio del año anterior, no repartirán nada entre sus colaboradores  porque obtuvieron una rentabilidad de cero.  La Superintendencia de Compañías, en  tanto, tiene hasta el 15 para recoger toda la información, pero por las estimaciones iniciales no habrá el mismo efecto de los últimos años (ver gráfico).

En este escenario, hay casos  que ganan y otros que pierden. La crisis económica del 2009 golpeó a muchas empresas;  por ejemplo,   Carlos Ribadeneira, quien se  dedica  a la venta de equipos de cocina industrial, contó que las ventas bajaron más de 20% por lo que no hubo utilidades en su empresa. 

Pese a la situación financiera mantuvo  a sus 40 trabajadores. “Lo importante es que todos los empleados han colaborado y comprenden la situación”.  Iván Pareja, quien labora desde hace tres años en un  hotel de Quito, aseguró que le dijeron que la empresa presentó pérdidas y que no habría  pago de utilidades. “Uno está esperanzado en recibir algo, pero en estos casos ya no se puede hacer nada”.

En otras compañías se entregaron utilidades en un porcentaje menor al del año pasado.

El dueño de una industria que exporta cobijas y lanas para tejer y que  prefirió el anonimato  aseguró que las compras desde el exterior cayeron un  30%. Pero reconoció que la fijación de salvaguardias a productos importados fue su salvación. Esto hizo que   las ventas  internas  crecieran  y le permitieran obtener ganancias. “Mis 130 trabajadores recibirán al menos un porcentaje mínimo de utilidad”. No especificó montos.

Ese también es el caso de Mauricio Cerón, de  una compañía de ediciones. Dijo  que en el 2009 recibió cerca de USD 300 de utilidades y que este año el monto se redujo casi a la mitad. “Nos dijeron que se hicieron algunas inversiones. Es una situación real pero a uno sí le hubiera gustado recibir más”.

En empresas grandes, como Supermaxi, en cambio, este beneficio mejoró.   María Pérez (nombre protegido)  aseguró que está satisfecha con la forma como Supermaxi  maneja el pago de utilidades. “ En el 2008 recibí más de USD 1 500, el 2009 fueron USD 2 000 y este año estoy segura que será un poco más.  No me  quejo”.

Patricia Medina, vicepresidenta de Recursos Humanos de Supermaxi, confirmó esta apreciación. Según dijo,  el aumento de las utilidades respecto del  2008  es de un 8% y que la utilidad básica por las acciones de esta empresa subió de USD 0,41 a  0,42.

“La crisis económica no afectó a la empresa en sus resultados,  ya que se tomaron medidas de control y mejoramos el grado de eficiencia. La utilidad operacional de la Corporación, en el 2008,  fue de USD 70 053 millones que significó un 6,7% sobre ventas y en el 2009 la utilidad fue de USD 81,3 millones, que equivale al 7,4% sobre las ventas”, añadió Medina.
Una situación similar vivió la telefónica móvil Movistar, la cual informó que  utilidades del  2009 crecieron 4% en relación al 2008.

El monto  total de las utilidades del 2009  ascendió a USD 14,3 millones, que se repartirán a unos  1 263 colaboradores directos (incluye todo el personal, el que trabajó como eventual, el que dejó de prestar servicios o ingresó en 2009) y 359 empleados de empresas que ofrecen servicios complementarios a Movistar.

Aunque la empresa explicó que el monto de utilidades pudo haber sido mayor. El incremento de los aranceles sobre los equipos celulares y los gastos generales por el impuesto a la salida de divisas afectaron a esta empresa.

Tome en cuenta qué dice la normativa

Los porcentajes 

El empleador o empresa reconocerá a sus trabajadores el 15%  de las utilidades líquidas. Este porcentaje se distribuirá así:El 10%  se dividirá para los trabajadores y el 5% para sus cargas familiares, es decir, cónyuge o  conviviente e hijos.

El reparto 

Se hará por intermedio de la asociación mayoritaria de trabajadores  y en proporción al número de las cargas familiares, debidamente acreditadas por el trabajador ante el empleador. Si no hay  asociación, la entrega será directa. 
 
El tiempo de trabajo

Quienes no hubieren trabajado durante el año completo recibirán utilidades equivalentes a  la parte proporcional del  tiempo de servicios. Por ejemplo, si de los 12 meses laboraron siete, el empleador calculará la utilidad correspondiente a  siete meses. 

Quienes no reciben 
  
Los trabajadores que reciben  sobresueldos o gratificaciones,  cuyo monto fuere igual o excediere al porcentaje que se fija, no tendrán derecho a participar en el reparto individual de utilidades. Si son menores  tendrán derecho a la diferencia.

La utilidad no es un salario

La participación en las utilidades que perciban los trabajadores de una empresa no se considerará  como parte de la remuneración para el cálculo de aportes al Seguro Social, ni para la determinación del fondo de reserva y jubilación.

En una o varias firmas

Si una o varias empresas se dedican a la producción y otras   al  reparto y venta de los artículos producidos por las primeras, el Ministro de Relaciones Laborales  podrá considerarlas como una sola para el efecto del reparto de las  utilidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)