3 de March de 2015 20:51

Utilidad petrolera para el Estado se redujo en USD 1 061 millones

En la Prefectura de Tungurahua, Petroecuador realizó la rendición de cuentas y expuso algunos de sus proyectos. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

En la Prefectura de Tungurahua, Petroecuador realizó la rendición de cuentas y expuso algunos de sus proyectos. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 30
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 11
Redacción Negocios

Las ganancias netas a favor del Estado por la exportación de petróleo se vieron reducidas en USD 1 601,4 millones entre el 2013 y el 2014, lo que representó una caída de la utilidad petrolera en un 17%.

Las cifras las dio a conocer la empresa estatal de transporte, refinación y exportación de crudo, Petroecuador, durante la presentación de su informe de rendición de cuentas, en Ambato.

En el auditorio de la Prefectura de Tungurahua, en el centro de la ciudad, el gerente de la petrolera, Marco Calvopiña, informó ante unas 100 personas que la utilidad bajó a USD 5 168,2 millones el año pasado.

Esta utilidad se obtiene básicamente de la resta de los ingresos por exportación de petróleo y derivados, de los costos y gastos de la operación hidrocarburífera y el subsidio a los combustibles que consume el país.

Esto porque en el Ecuador el precio de la gasolina, el diésel y el gas de uso doméstico no es el real, ya que el Estado asume parte de su costo.

Según las cifras de Petroecuador, en el 2014 el Estado gastó USD 6 316,8 millones en importar combustibles para el consumo nacional, pero solo recibió USD 3 777,1 millones por su venta en el mercado interno.

Esto, en un total de 57,4 millones de barriles de derivados importados. Es decir, que por cada barril de combustible importado el Estado subsidió alrededor de USD 46.
Tres factores influyeron para que las ganancias de Petroecuador por la actividad hidrocarburífera hayan mermado, indicó Calvopiña.

El primer factor fue la baja del precio del petróleo. Mientras que en el 2013 el crudo ecuatoriano (67% tipo Oriente y 33% tipo Napo) se exportó a un promedio de USD 95,87 por barril, en el 2014, el precio promedio bajó a USD 84,32. Es decir, que cerró el año en USD 2,08 menos que el precio contemplado en el presupuesto general del Estado que era de USD 86,40.

Un segundo factor fue el incremento de la demanda interna de combustibles.

Según cifras de Petroecuador, el despacho de gasolinas, diésel, gas doméstico, asfaltos, fuel oil y residuos (para funcionamiento de centrales termoeléctricas), entre otros, se incrementó en un 5% entre el 2013 y el 2014.

Un tercer factor para la caída de la utilidad petrolera fue el aumento de la importación de derivados, debido al mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas.

El año pasado la importación se incrementó en un 18% respecto al 2013.

En un balance general, a pesar de que el país produjo más petróleo y tuvo más crudo disponible para exportar, ya que la Refinería de Esmeraldas funcionó al 50%, los ingresos petroleros fueron menores en el 2014 respecto al año anterior.

Calvopiña indicó que para este año se espera una mejora de esta situación porque así como el precio del crudo ha bajado también ha descendido el costo de los derivados importados.
Adicionalmente, los trabajos en la Refinería de Esmeraldas concluirán en agosto de este año.

Pero hasta realizar el arranque de las unidades de la planta y hacer varios ajustes, se espera que la Refinería opere a plena capacidad en octubre próximo, cuando refinará 110 000 barriles diarios, lo cual reducirá la importación de combustibles.

USD 200 millones para la Refinería del Pacífico

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, indicó que hubo un nuevo ajuste en el presupuesto de este año para la Refinería del Pacífico. De los USD 100 millones previstos para este año, ahora se destinarán 200 millones. Pero este dinero será para cumplir con los pagos de las obras que ya están en ejecución como el acueducto. Aún se busca el financiamiento para la construcción de la planta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)