20 de November de 2009 00:00

La utilidad de la banca será mayor este año: Sabando

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

En un inusual escenario para una rendición de cuentas, Gloria Sabando, superintendenta de Bancos, se subió al púlpito de la iglesia del convento de La Merced para exponer su informe de labores anual.

El pasado miércoles, rodeada de santos e imágenes religiosas, Sabando hizo énfasis en que no se registra una salida de clientes de la banca (desbancarización) por la fijación de tasas y tarifas.

Según dijo, el número de clientes pasó de 8 a 8,5 millones en lo que va del año, como una muestra de confianza de la población en el sistema.

Pero esto no concuerda con las cifras de la Asociación de Bancos Privados, que habla de que más de 200 000 personas dejaron de acceder a servicios y productos del sistema bancario.

Esto debido a que por efectos de la regulación, las entidades financieras han dejado de entregar créditos pequeños de, por ejemplo, USD 50 ó 100. Para instituciones como Unibanco o Solidario, producto de la regulación ya no es posible bancarizar a más personas, ya que las tasas de interés actuales no cubren todos los costos.

Unibanco registra en el momento 120 000 clientes menos. Este banco antes de la regulación entregaba entre 8 000 y 9 000 tarjetas Cuotafácil nuevas, de las cuales  el 80% no tenía un historial crediticio. Ahora otorgan 3 000 y de estas el 50% corresponde a nuevos clientes bancarizados. 

Por otra parte, Sabando señaló que los depósitos subieron de USD 15 738, en diciembre 2008, a USD 16 104 millones, en septiembre pasado. Este crecimiento, a decir de los banqueros, se debe a que en los últimos meses la crisis financiera mundial ha ido cediendo. Pero por el lado de la cartera de crédito, Sabando reconoció  que en los nueve meses del año existe  una caída del 1%.

Al referirse a la  utilidad de la banca, Sabando proyectó que cerrarían el año con una utilidad de USD 237 millones , 15% más que el 2008, año en que reportaron ingresos extraordinarios por la venta de activos.

Respecto a liquidación de los bancos cerrados se limitó a decir que se están haciendo todos los esfuerzos junto con el Banco Central, Corporación Financiera Nacional y Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Se limitó a decir el número de juicios abiertos por insolvencia o quiebra fraudulenta en contra de los morosos de las instituciones en liquidación. Pero no indicó cuándo se van a pagar a los acreedores que aún no cobran sus depósitos y qué pasará con este pago si los activos de los bancos pasan a otras entidades...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)