16 de marzo de 2015 19:22

50% de útiles escolares están afectados por salvaguardia, según papelerías

Los útiles escolares están afectados por salvaguardia, según papelerías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los útiles escolares están afectados por salvaguardia, según papelerías. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 123
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Mónica Orozco

Asambleístas de Alianza País y de oposición pidieron ayer durante la comparecencia del ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, a la Comisión de Régimen Económico, que se revisen las partidas arancelarias relacionadas con útiles escolares, materiales de construcción y materias primas como la cal.

La asambleísta de Madera de Guerrero, Cristina Reyes, pidió que se excluyan 36 partidas relacionadas con útiles escolares.
De ellas, seis productos se producirían de manera parcial en el país: bolígrafos, mochilas, pegas, forros plásticos, maletas y reglas.

El resto, como marcadores, pinturas acrílicas óleos, portaminas, pegas, calculadoras, tijeras, pinceles, etc., no se producen en el país, según Reyes.

Ya se aplicaba en el país un arancel de entre el 5 y del 30% a estos insumos. Con la nueva medida se recarga ahora del 15% y del 45% más, lo que implica que la importación de estos ítems pagará hasta el 75%.

“La lista más barata podría costar USD 38 sin uniforme, sin libros. Los padres de familia se sienten angustiados por esto. Me pregunto qué tienen de suntuarios estos artículos. La medida es equivocada”, dijo Reyes.

El listado fue elaborado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y varias papelerías, entre ellas Paco.

De la evaluación realizada, la lista de útiles subiría un 30% de precio como resultado de las medidas arancelarias, consideró Juan Carlos Prado, gerente comercial de Paco.

“Si bien muchos de los productos no son escolares sirven para el uso diario de la población que está en ese segmento. El 50% de productos que son considerados escolares son afectados de una u otra manera por la salvaguardia que está vigente en la actualidad, adicional a los aranceles que están pagando”, agregó.
Aulestia dijo que no es correcto decir que se encarecerán 36 artículos de la canasta escolar, porque ello genera “una expectativa que no se adecúa a la realidad”.

“No solo que existe producción local, sino que se exporta mochilas, cuadernos, bolígrafos, forros, tijeras borradores, plastilinas, reglas, juegos de dibujo. Puntualizó que entre esas partidas están productos que no son parte de la canasta escolar como bolsas de regalo, punteros láser, agendas y ficheros.

Sin embargo, dijo estar abierto a revisar el pedido de los asambleístas. “Sensibles como somos, seguimos revisando la lista y si existiera algunos elementos individuales estamos dispuestos a corregir”.

Prado coincidió con el ministro Aulestia en que hay una producción importante de cuadernos y bolígrafos, pero señaló que la participación de estos productos es del 15 al 17% en la lista escolar. El resto son productos que no se elaboran localmente en la cantidad que se necesita.

El asambleísta Patricio Donoso, en cambio, pidió que se revisen algunos productos relacionados con materiales de construcción como clavos, cables, taladros, martillos, etc.

Para Donoso, gravar estos productos es un error y conducirá a encarecer el metro cuadrado de construcción.

Incluso asambleístas de Alianza País, como Galo Borja, pidieron que se excluya a la cal viva, insumo para camaroneras.

Aunque inicialmente Oswaldo Larriva, había anunciado que pediría que se revisen las sobretasas para instrumentos musicales, finalmente pidió que se analicen solo insumos como cuerdas, afinadores, etc. “Pianos y órganos va a ser un poco más difícil”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (3)