28 de abril del 2015 00:00

Útiles ecuatorianos quieren ganar más mercado

Útiles

La marca ecuatoriana Carioca tiene 33 años en el mercado. En su planta producen todos los útiles, menos cuadernos. Foto: Gabriel Proaño para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 26
Evelyn Tapia
Redactora

Las máquinas que transforman bloques de madera en lápices volvieron a encenderse para producir unos 50 millones de unidades al año. Unas 24 personas las operan en tres turnos.

Habían dejado de funcionar hace unos dos años en la planta de Plastiuniversal, en Guayaquil, cuya marca comercial es Carioca. Ahora están operativas como respuesta a las salvaguardias que rigen desde el pasado 11 de marzo y que gravan con el 45% de sobretasa arancelaria a útiles escolares importados como los lápices.

En el 2014, al Ecuador ingresaron 1 252 toneladas de lápices, equivalentes a USD 10,8 millones, unos USD 3 millones más que el 2013. “No podíamos competir con lápices extremadamente baratos traídos a veces de China por 4 centavos, para ellos la mano de obra es mucho más barata”, menciona María José Izquierdo, jefa de Marketing de Carioca.

En mayo comienza el período escolar en el ciclo Costa, en donde unos 2 047 667 alumnos están dentro del sistema educativo este año; sin embargo, los nuevos precios para productos importados impactarían sobre todo al régimen Sierra y Amazonía, pues cuando se dio a conocer la medida, las grandes empresas ya habían importado productos, dice Jorge Marcet, gerente de la cadena de papelerías Juan Marcet.

Marcas internacionales como Norma (Colombia), Artesco (Perú) y Faber Castell (Brasil) son algunas de las que más se venden cada año junto con las nacionales Papelesa o Carioca, según propietarios de algunos locales en Guayaquil, en donde el comercio de útiles se activó a mediados de este mes junto con operativos de control de precios que lleva a cabo la Intendencia de Policía.

Antes de que se implementaran las salvaguardias, los útiles importados pagaban aranceles de entre 5 y 30%, pero ahora deben cancelar una sobretasa.

Aunque el Gobierno aseveró que la medida será temporal, en Carioca planean invertir en maquinaria para ganar mercado durante los 15 meses que durará la medida.

La empresa, que produce toda la línea de útiles escolares excepto cuadernos, espera que la salvaguardia se traduzca en un 10% más de ventas en el área de marcadores, que es su producto líder, y un 5% en lápices.

“Podemos crecer hasta el 200% en nuestra producción, queremos hacer una inversión de USD 1 millón y así generar unas 150 nuevas plazas de trabajo”, dice Diego Larrea, gerente administrativo de Carioca.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada en el 2012 por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), los hogares ecuatorianos gastan en promedio USD 79,6 al año en la compra de útiles, siendo Galápagos la provincia de mayor gasto con USD 119,9, seguido de Pichincha con 100,9.

Jorge Marcet considera que a la industria nacional le va a tomar tiempo cumplir con la demanda nacional de productos escolares, con excepción del área de cuadernos.

No se trata de calidad o precios, sino de capacidad de producción, dice.

María Gracia Jaramillo, gerenta general de la empresa productora de cuadernos Papelesa, reconoce que cuando se dieron a conocer las salvaguardias los pedidos de sus clientes crecieron un 20%.

Aunque no da cifras de participación en el mercado de su firma, Jaramillo asegura que en el mercado hay una sobreoferta de cuadernos, por lo que la medida vendría a regular este segmento en el cual el consumo promedio al año es de unos 40 millones de cuadernos.

“Solo en Papelesa tenemos una capacidad instalada de 85 millones de unidades, así que no hay por qué preocuparse por la cobertura de la demanda local”, menciona.

La empresa, que exporta a Colombia hace 15 años, afronta desde octubre del año pasado una caída de un 30% de sus exportaciones en este país por la devaluación de la moneda y por la reforma tributaria de la Ley 1607 con la que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) cobra un 16% de IVA a los cuadernos importados.

Con la salvaguardia, la empresaria espera un crecimiento en las ventas en Ecuador proporcional al decrecimiento de sus exportaciones.

En contexto

Según el censo económico del INEC, en el país funcionan unas 13 559 papelerías.

Galápagos es la provincia con mayor gasto promedio en útiles escolares, con USD 119,9; le sigue Pichincha, con 100,9. Guayas está en quinto puesto con 83,7.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)