24 de January de 2010 00:00

UTE y Espe prorizan al deporte

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

Leyda Macías se entrena con ahínco en el inicio de la pretemporada en el equipo femenino de baloncesto de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe). Su meta es destacarse y jugar en el extranjero.



Otras instituciones

La Espol, de Guayaquil,  es otro de los destacados, pero en el ámbito interuniversitario. Participa en fútbol, voleibol, baloncesto y atletismo.

La Universidad   Católica quiteña participaba con regularidad en los torneos de baloncesto, como club. El año pasado solo compitió en el provincial.

La Universidad Central  se destaca en los interuniversitarios en atletismo y los deportes de contacto (judo y taekwondo).Como ella, cerca de un millar de deportistas buscan proyectarse nacional e internacionalmente en distintas disciplinas deportivas a través de las universidades.
Al igual que Espe, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) es de las más destacadas del país. Hoy, incluso, cuenta con un equipo profesional de fútbol, que subió a Segunda categoría.

Estas instituciones no solo compiten en los torneos interuniversitarios, sino que también participan como clubes deportivos. Por ello, financian a los diferentes equipos y buscan auspicios para solventar los gastos.

En el caso de Espe, Franklin Pico, quien es presidente del club deportivo, detalla que anualmente la universidad destina cerca de USD 300 000 para todas las disciplinas deportivas. De este valor, el 60% es para los equipos de baloncesto (masculino y femenino) y para el de fútbol.

Se agrega que la institución provee a sus deportistas de implementos y ropa.

Además de ser uno de los favoritos en los campeonatos interuniversitarios en cada disciplina, compite como club en fútbol (su equipo es  amateur y busca ascender a Segunda), futsal (fútbol sala), baloncesto, cheerleaders y respalda a pesistas, atletas, judocas y taekwondosistas.

Como referentes, tiene a las seleccionadas de básquet Leyda Macías, Andrea Páez, Maryuri Caicedo, Érika Calderón y  Jessica Preciado. En varones: Wilson Orozco, Christian Arce, Peter Zamora, Carlos Delgado, Jorge Erazo y Juan Carlos Chalá.

También tiene en sus registros a Gabriel Valero, quien conquistó en 2009 el título de Míster Ecuador y  Quito, en halterofilia.

UTE, en tanto, apadrina al atleta Franklin Nazareno, uno de los olímpicos y velocista. Su equipo de baloncesto femenino es el que más lejos ha llegado a escala internacional, con dos subtítulos sudamericanos. Asimismo, tiene seleccionados nacionales.

En el club tecnológico evitaron hablar de cifras para financiar a sus diversos equipos, fuera de lo que perciben de parte de la universidad. Pero se respalda en la empresa privada. Su principal auspiciante es Banco Pichincha.

Patricio Pozo es su presidente. Él reveló que se pretende que el club de fútbol se convierta a futuro en Sociedad Anónima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)