15 de julio de 2016 11:33

La UTE decidió no salir a la marcha con Andina y Flacso

El 15 de julio, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, precisó a este Diario que el 14 de julio en la noche decidieron no participar en la marcha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El 15 de julio, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, precisó a este Diario que el 14 de julio en la noche decidieron no participar en la marcha. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Mariela Rosero

Hasta el 14 de julio, tres universidades, dos de posgrado, y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), habían asegurado su participación en una movilización, que avanzaría hasta el edificio de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) este viernes 15 de julio del 2016. A la comunidad educativa le preocupa la no entrega del aporte estatal desde enero hasta este mes. Además un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

Sin embargo el 15 de julio, el cardiólogo Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, precisó a este Diario que el 14 de julio en la noche cambiaron de opinión. Y no serán parte de las movilizaciones de universitarios, programadas para este día. ¿Por qué? El 14 de julio él mantuvo una reunión con las autoridades de la Senescyt, para abordar el tema del aporte estatal hacia su institución.

“La Senescyt se comprometió a realizar el pago del monto adeudado a la universidad en los próximos días, considerando que es una de las ocho cofinaciadas. La deuda con la UTE asciende a USD 4 200 000, monto que nos permite continuar con nuestra labor académica en función de nuestros estudiantes”.

Eso explicó el rector Hidalgo. El 14 de julio, él contó que en la UTE estudian 12 200 estudiantes bajo la modalidad presencial. El 30% de ellos lo hace con becas que cubren del 75 al 100% de sus carreras. El presupuesto anual de este centro de estudios universitario es de USD 40 millones, por lo que la quinta parte es con recursos del Estado.

Ximena Ponce, asambleísta de Alianza País, que integra la Mesa de Educación, comentó a EL COMERCIO que le han pedido al Ministerio de Finanzas una respuesta por el no desembolso del aporte estatal a las universidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)