14 de enero de 2016 11:45

No hay acuerdo entre estudiantes y autoridades de la UTE

El coliseo del campus de la Rumipamba, norte de Quito, se llenó de estudiantes de la UTE. Ellos querían escuchar las explicaciones de las autoridades. Foto: El Comercio

El coliseo del campus de la Rumipamba, norte de Quito, se llenó de estudiantes de la UTE. Ellos querían escuchar las explicaciones de las autoridades. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 5
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 5
Unidad de Noticias

Momentos de intranquilidad y nerviosismo se vivieron la mañana de este jueves 14 de enero en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Los alumnos sienten malestar frente a las reglas para el proceso de matriculación que propone la nueva administración de la institución.

Durante el miércoles 13 circularon, a través de redes sociales, varios rumores. Se anunciaba cambios en el proceso de matrícula y nuevos cobros. Sin embargo, Ricardo Hidalgo, rector de la UTE, afirmó que la información era falsa.

De esta manera se convocó a una reunión informativa a las 09:00 de este jueves en el coliseo del campus de la Rumipamba, norte de Quito.

La sesión inició con la intervención de Thalía Calle, representante de los estudiantes, quien llamó a sus compañeros a empezar un proceso de diálogo con las autoridades para clarificar el conflicto sin rumores y desinformación.

Sin embargo, esto no ocurrió. Mientras Hidalgo se dirigía a los estudiantes que se encontraban en el coliseo, un grupo de otros alumnos ingresaron con consignas y carteles. "Somos estudiantes, no somos millonarios", gritaban los manifestantes.

La reunión estuvo a punto de suspenderse. Ante el desorden que se armó el rector Hidalgo tomó la decisión de terminar con la charla. Sin embargo, Calle pidió a sus compañeros "guardar la compostura" y la reunión pudo continuar.

La explicación de Hidalgo comenzó con el anunció de que 12 de cada 100 estudiantes terminan su carrera sin repetir ninguna materia. Para mejorar esto se informó sobre un incremento de períodos académicos entre semestres para que en ciclos intensivos (de cuatro horas diarias) puedan aprobar todas las materias y no arrastrarlas en próximos períodos. Para esto los alumnos deberán pagar unicamente el valor de los créditos y no una nueva matrícula.

Además se informó sobre la creación de la Unidad de Bienestar Estundiantil, para atender requerimentos de los alumnos. Actualmente hay 1 300 alumnos becados por la universidad por diferentes motivos.

"Ningun estudiante se quedará sin estudiar por problemas económicos", garantizó Hidalgo.

También se ofreció mejorar el sistema de tutorías porque actualmente los estudiantes que reciben este servicio son los que más pierden materias y se retiran. También se mejorará el sistema de evaluación, porque el actual es "injusto y caduco".

Actualmente los estudiantes tienen dos notas por semestres. La propuesta es incrementar calificaciones periódicas con evaluaciones y trabajos académicos. Para esto se cambiará el sistema de evaluación a los docentes y seguimiento de los programas curriculares.

Marco López, director general académico, por su parte, explicó el nuevo proceso de matriculación.

La pre matrícula consiste en que hasta el 5 de febrero se debe pagar un porcentaje correspondiente a 16 créditos y el valor de la matrícula sin ningún incremento. Y hay prórrogas para condiciones económicas especiales.

Luego se dará el proceso de asignación de materias, por la plataforma digital en un horario asignado de acuerdo al promedio de notas del semestre anterior. Los estudiantes que tomen 16 créditos tendrán pagado el semestre con la pre matrícula. Mientras que los que tomen más créditos tendrá que cancelar la diferencia.

Y si se toman menos de 16 créditos la pre matrícula se emitirá por el valor exacto.

Hidalgo negó que esta decisón de cobro anticipado de matrícula se de por una urgencia económica de la UTE para pago de docentes. "Es para mejorar el servicio y ahorrar recursos".

Esto no lo creen los alumnos. Luis Puente, representante de los alumnos en el Consejo Universitario, aseguró que la institución presenta un déficit económico. Pidió que el Consejo relice "de inmediato un proceso de auditoría".

Con consignas, los estudiantes apoyaron este pedido. "Queremos auditoría", gritaron.

Al final las autoridades dieron por terminada la reunión informativa. Y, en estos momentos los estudiantes siguen reunidos en el coliseo pidiendo soluciones a sus peticiones: que se tome en cuenta a los alumnos para las decisiones de la Universidad, que se elimine la pre mátricula y que se les brinde un acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

Se recogen firmas para que se valide el documento de peticiones para presentarlo y los estudiantes piden la presencia del rector Hidalgo. Además, otro grupo cerró el paso en la calle Rumipamba

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (9)