3 de abril de 2017 19:50

Usuarios Digitales hace un llamado para que se informe a la ciudadanía cómo se subieron los datos al CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 52
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Política
(I)

El portal de Usuarios Digitales realizó un monitoreo en redes sociales y portales Web. La actividad inició desde el silencio electoral, 24:00 del viernes 31 de marzo, hasta el 2 de abril.
Según el colectivo, antes del cierre de los comicios generales (17:00), se registraron novedades en la plataforma informática de resultados del CNE y otros portales Web. El monitoreo arrojó los siguientes resultados:

De 17h05 hasta las 19h20, este enlace, que exponía resultados de la primera vuelta electoral, quedó fuera de línea y mostraba el mensaje “Servidor no encontrado”. El acceso no fue posible tanto a nivel local como internacional. El incidente duró hasta las 19h20 y a esa hora la página ya mostraba los resultados oficiales de la segunda contienda electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó otro enlace, de 16h50 a 17h05. En donde también se presentaron resultados de la segunda vuelta electoral. Al link solo se podía ingresar desde redes privadas virtuales (VPN) y no desde proveedores de servicios de Internet (ISP) locales. El mensaje que mostraba fue: “No se ha podido encontrar la dirección DNS del servidor de resultados2017-2v.cne.gob.ec”.

A las 17h10, un nuevo link fue colocado para ingresar al portal Web de resultados del CNE. Hasta el momento, la página continúa dando resultados oficiales de la institución.

Desde las 18h50 hasta 19h20, los portales del CNE, CNE Resultados, FUNDAMEDIOS, MilHojas y 4Pelagatos quedaron inaccesibles a través de proveedores de servicios de Internet locales como Movistar, CNT y Netlife.

Solamente se podían acceder a las páginas a través de redes privadas virtuales globales como Claro y TvCable. El mensaje de error que mostraban los portales fue el mismo: “Error 502 Bad Gateway en Nginx”.

A las 19h20 las conexiones se restauraron, se pudo acceder a todos los portales con normalidad desde cualquier ISP local. El portal Web de resultados del CNE mostraba la opción de estadística nacional (“Todos”). Aproximadamente con el 80% de actas procesadas, Lenín Moreno se ponía a la cabeza.

Usuarios Digitales exige que autoridades, miembros del cuerpo técnico del CNE y observadores nacionales e internacionales realicen las investigaciones pertinentes de lo que expone el informe antes mencionado.

En su pronunciamiento exponen que se debe dar a conocer los motivos del corte temporal del servicio en los portales Web analizados o realizar una investigación forense en sus sistemas para identificar lo que sucedió entre las 18h50 y 19h20 del domingo 2 de abril.

Hacen un llamado al CNE y que a través del cuerpo técnico se informe a los ciudadanos de forma clara y precisa sobre los procedimientos usados para subir la información al sistema de conteo rápido. De igual forma piden que el organismo encargado (CNE) explique los cambios constantes de plataforma y DNS (sistema de nombres de dominio) durante la presentación de resultados.

Frente a este y otros cuestionamientos, Fausto Holguín, secretario General del CNE, señaló que el organismo actuó con base en la ley y que fue “una decisión del organismo salir a las 19:30, a dar el resultado (consolidado) y evitar cualquier tipo de especulación dentro de la página, ya que va aumentando porcentualmente mientras van ingresando las actas de los diferentes recintos electorales”. Además, insistió en que la autoridad electoral trabajó con completa transparencia al publicar todas las actas de las juntas receptoras del voto escaneadas y la información de los resultados por provincia.

La prueba de Usuarios Digitales se hizo con proveedores de servicios de Internet (ISP) como CNT, Movistar, Claro, Netlife, TvCable y redes privadas virtuales (VPN) externas alojadas en 5 servidores alrededor del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)