20 de mayo de 2017 00:00

La banca ofrece más servicios en línea

Produbanco lanzó en diciembre su App Be, desde la cual se han realizado unas 10 000 transferencias al mes.  Foto: Cortesía Produbanco

Produbanco lanzó en diciembre su App Be, desde la cual se han realizado unas 10 000 transferencias al mes. Foto: Cortesía Produbanco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Patricia Carolina González
Redactora
[email protected] (I)

El cliente financiero dispone de un cada vez mayor número de servicios digitales para evitar las tediosas filas en los bancos.

De los 23 servicios más comunes que ofrecen las entidades bancarias en Ecuador a sus usuarios, al menos, 16 ya se pueden realizar en línea.

Entre las innovaciones más recientes están la apertura de cuentas a través de una aplicación móvil hasta la obtención de referencias bancarias desde la página web de la entidad financiera.

Revisar el balance de la cuenta o comprobar una transacción son las actividades más realizadas por los latinoamericanos a través de dispositivos móviles, de acuerdo con el estudio ‘Dinero Móvil 2016’, de la consultora Nielsen.

Los usuarios de países como Brasil, Chile y Venezuela son los más adeptos a realizar alguna actividad bancaria a través de sus dispositivos.

Pero aún hay quienes se resisten a estos nuevos canales transaccionales. Según Nielsen, el 42% de latinoamericanos prefiere visitar una sucursal bancaria física.

En Ecuador, los canales digitales representaban en promedio, a noviembre del 2016, el 60% del total de transacciones, según datos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

Las entidades financieras trabajan en ampliar su oferta de servicios en el medio digital. Desde hace un mes, Produbanco permite retirar dinero de sus cajeros automáticos sin necesidad de contar con una tarjeta de débito. El usuario autoriza el retiro por medio de la página web o desde la aplicación móvil de la entidad.

El límite de retiro es de USD 400 por movimiento y se pueden hacer tres retiros por día. Hasta ahora, más de 2 500 clientes lo han usado.

De los 650 000 clientes de ­esta entidad, 350 000 utilizan el portal web, medio por el cual se efectúan más de 1 millón de transferencias al mes.

Además, Produbanco lanzó en diciembre pasado la aplicación Be, que permite abrir una cuenta sin necesidad de un asesor bancario, desde un ‘smartphone’. Desde la aplicación también se pueden hacer transferencias, pagos de tarjetas de crédito de cualquier banco, pago de servicios como energía eléctrica o agua potable, entre otros.

A la fecha, 4 500 clientes han abierto una cuenta con la ‘app’, desde la cual se realizan en promedio 10 000 transferencias al mes, indicó José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista de Produbanco.

Para Ricaurte, la banca es uno de los negocios con mayor potencial en avances tecnológicos. “Los bancos estamos en un proceso de inversión muy activo en estas áreas”. Las diversas herramientas han mostrado buena aceptación hacia estos canales.

Una preocupación de los clientes es la seguridad de estos canales. Para el 57% de los latinoamericanos, según el estudio de Nielsen, las dudas por la seguridad de las transacciones es la principal barrera para realizar movimientos bancarios desde el móvil.

En materia de seguridad, la banca virtual móvil del Banco Guayaquil cuenta con la opción de reconocimiento facial biométrico para ingresar al servicio, sin la necesidad de digitar usuario y clave.

Para brindar mayor seguridad a sus clientes, Banco Pichincha aplica varios mecanismos que van desde el envío de códigos de seguridad a los correos electrónicos hasta mensajes de texto a celulares que alertan sobre compras en línea o transferencias bancarias, ­entre otros.

A través de su sistema de banca electrónica es posible realizar desde transferencias, consultas de saldos hasta solicitar referencias bancarias y realizar pagos de las facturas de luz, agua, teléfono y TV por suscripción.

En línea también se pueden cancelar tributos, pagos de la seguridad social, pensiones de escuelas y colegios y otros.
El 15 de mayo pasado, Banco del Pacífico también lanzó una aplicación para ampliar sus servicios en línea.

Se trata de Smart Pacífico, que permite a los usuarios abrir una cuenta sin un monto inicial de dinero y sin necesidad de ir a una agencia; realizar transferencias, pago de planes de celular, entre otras transacciones. Se puede ingresar a la aplicación a través de un reconocimiento facial.

Juan Pablo Erráez, director económico de Asobanca, consideró que la oferta de servicios digitales ha crecido de forma paulatina los últimos años.

Sin embargo, para que alcance un mayor desarrollo, cree necesario que se incremente el acceso a la Internet y a la telefonía móvil, especialmente en ciudades pequeñas y zonas rurales y, además, crear más alianzas entre la banca y proveedores tecnológicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)