9 de agosto de 2014 00:05

Usuarios tienen seis opciones para importar

Las empresas de courier registran mayor envío de paquetes antes de que entre a regir la nueva normativa del Comex.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 121
Triste 6
Indiferente 11
Sorprendido 16
Contento 2
Redacción Guayaquil

En cuatro años, los paquetes que ingresaron al país mediante la categoría B, conocida también como el sistema 4x4 (USD 400 y 4 kilos), pasaron de USD 27 millones a 152 millones.

Cuando en el 2008 apareció esta categoría libre de impuestos para traer paquetes desde el extranjero, los ciudadanos vieron en este sistema una forma de conseguir productos en el exterior a precios bajos, otros que no se producen en Ecuador o marcas que son difíciles de encontrar. Como resultado, los envíos se dispararon.

Pero a raíz de la nueva tasa de USD 42 y el cupo de cinco envíos -que se impondrá a los paquetes que ingresen bajo este sistema por vía courier desde el 7 de septiembre- los compradores ‘on line’ levantaron su voz de queja.


La resolución generó en los compradores la sensación de que ya no podrían traer paquetes sin pagar la tasa de USD 42 y que estarían limitados en los artículos que querían adquirir. Sin embargo, las autoridades aduaneras explican que existen otras categorías que pueden ser útiles para los compradores.

Además del sistema 4x4, que tiene la categoría B, existen otras cinco categorías con especificaciones puntuales, que pueden acoplarse a los requerimientos de uso personal en varios aspectos.

La tecnología

Cuando se anunció la resolución 023 se dijo que esta buscaba terminar con la competencia desleal para el sector textil, pues el 68% de los paquetes que llegaban bajo el sistema 4x4 correspondían a ropa.

Entonces las quejas apuntaron a que además de ropa, el sistema también era usado para traer productos que no se producen en el país, sobre todo en el área tecnológica.

“Si compro en Internet un cable de USD 6 que no consigo aquí tengo que pagar USD 42?”, “¿cómo traigo las piezas de computador que no se fabrican aquí?”, “yo traía un microchip que aquí no se vende”, son algunas de las quejas que surgieron entre los usuarios de equipos tecnológicos.

Juan Francisco Rodríguez, director de normativa de la Senae, explicó que por desinformación, los usuarios venían usando el sistema 4x4 para traer productos de este tipo que corresponden a la categoría F, que permiten traer equipos de computación y sus partes, pagando el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa. Bajo esta categoría se puede traer tablets o laptops que cuesten menos de USD 400.

De los USD 152 millones que ingresaron por 4x4 durante el año pasado, un 10% correspondía equipos electrónicos.
“La clave será el servicio, el agente de courier debe asesorar a su cliente sobre qué partida o subpartida arancelaria es la mejor para traer su bien, cuánto va a pagar en tributos y cuánto se va a demorar”, indicó Rodríguez.

Los medicamentos y libros

Buena parte de las quejas también provenían de los usuarios que compraban medicamentos y usaban el mecanismo 4x4 para traerlos.

La categoría más adecuada para traer estos ítems, con receta médica, es la categoría E, que además permite ingresar artículos ortopédicos, prótesis, fluidos y órganos , sin pagar los USD 42. Si traía vitaminas, estas no entran en esta categoría, pues no son medicinas.

Artículos varios

Los usuarios también defendieron el uso del sistema 4x4 para traer artículos variados, de marcas inexistentes en el país, e incluso artículos que no pueden conseguir en las perchas de locales nacionales.

Carlos Armas, por ejemplo, usaba la categoría B para traer los juegos de video PS3 para sus hijos; mientras que Carlos Borja traía accesorios para su bicicleta en esta misma categoría.

En lugar de usar el sistema 4x4, ahora pueden traer sus paquetes bajo la categoría C, que permite ingresar paquetes de hasta 50 kilos y USD 2 000, pagando el 12% del IVA y el 0,5% del Fodinfa.

Esta categoría es considerada general, pues abarca todos los productos que no pudieran ser declarados en otras categorías. Juguetes, por ejemplo, o repuestos de vehículos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)