9 de diciembre de 2017 16:49

Una parte de usuarios de la vía Alóag pagará una tarifa menor a la vigente

400 personas que habitan en la parroquia Alluriquín cuyo poblado se encuentra a un kilómetro de esta estación, cancelarán el 50% de la tarifa del peaje

El cobro de la nueva tarifa rige desde el 5 de diciembre del 2017. Foto: cortesía Prefectura de Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
(I)

El peaje del kilómetro 88, ubicado en la vía Alóag- Santo Domingo, deberá cobrar una tarifa menor a la que pagan los usuarios corrientes que cruzan por esta carretera que conecta a la Sierra con la Costa del Ecuador.

400 personas que habitan en la parroquia Alluriquín cuyo poblado se encuentra a un kilómetro de esta estación, cancelarán el 50% de la tarifa del peaje, es decir 50 centavos para el caso de vehículos livianos y camionetas. El costo normal se mantiene para todos los automotores entre pesados y livianos que circulan desde otras localidades del país. Para los primeros el costo es de USD 1, mientras que para los demás el valor varía en función de los ejes del automotor.

La tarifa para Alluriquín fue posible tras una resolución del 5 de diciembre del 2017 de la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MOP).

Su aplicación se basó en la situación de riesgo en la que se encuentra esta parroquia rural de Santo Domingo de los Tsáchilas que fue afectada por el temporal invernal del 2016 y principios del 2017. Entonces cuatro personas murieron a causa de una avalancha de tierra que además dejó un centenar de viviendas sepultadas.

La Prefectura de la provincia Tsáchila, que administra el peaje del kilómetro 88, presentó un proyecto financiero, económico y social de esta zona para que sea analizado por el MOP.

De esa forma este ente aprobó una tarifa diferenciada para los habitantes usuales de Alluriquín que salen con su producción hacia la ciudad.

Los 400 usuarios favorecidos se suman a otros 300 que en cambio pagan USD 0,12. Ellos cancelaban ese valor desde que la Prefectura de Pichincha tenía bajo su administración el peaje del kilómetro 88. Este monto aún rige y no se revisará, según las autoridades.

El inconveniente que se tenía con las 400 personas pasaba por un vacío legal.

La Prefectura señaló que este grupo no lograba justificar el paso de cinco veces al día y cinco a la semana, que establece el acuerdo ministerial 012 que regula la tarifa especial para usuarios frecuentes en los peajes.

El monitoreo de la estación arrojó que circulaban al menos tres veces en el día. El prefecto de Santo Domingo, Geovanny Benítez, informó que para que se beneficien de la tarifa se consiguió justificar ante el MOP que esa parroquia aún no se repone de los embates del invierno anterior.

El siguiente paso para consolidar esta resolución es que los beneficiados demuestren que realmente viven en Alluriquín. Para esto deberán presentar en la Prefectura sus documentos de identidad, matrícula del vehículo, entre otros requisitos que establece el reglamento de los acuerdos ministeriales 012 y 025 que regulan la tarifa especial para usuarios frecuentes en los peajes.

Willian Arteaga, presidente de la Junta Parroquial de Alluriquín, señaló que la resolución del MOP beneficia sobre todo a los pobladores que sacan su producción de esa zona.

Esa parroquia provee de productos lácteos a la provincia, pues un promedio de 800 litros de leche lleva un productor diariamente a Santo Domingo.

Desde que la Prefectura de Santo Domingo asumió la administración del peaje (abril 2017) reporta ingresos diarios por USD 20 869 con un paso promedio de 11 511 automotores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)