17 de January de 2010 00:00

El usuario controlará el juego

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología
tecnologia@elcomercio.com

Cuando en un videojuego   un Ferrari  toma una curva cerrada  hay   jugadores  que, además de girar  el volante, inclinan   el cuerpo, como si estuvieran a bordo del auto. Esta reacción no es reconocida por las consolas de juegos;  solo registran  el movimiento del dispositivo, sea este un volante o un control inalámbrico. 

La empresa  japonesa   Nintendo dio un paso más allá al crear la   consola Wii, que  incluye    sensores de movimiento.

Si el usuario juega un partido de  tenis,  utiliza el control Wii  como si fuera la raqueta y cada movimiento ejecutado por su brazo es transmitido  al videojuego.

Pese a este avance, Microsoft tiene una propuesta aún  más atrevida: diseña una plataforma   que eliminará por completo cualquier tipo de control.

Su sistema, que estará listo en el transcurso de este año, reconocerá   los movimientos corporales, la voz y el rostro.     

En el caso de los  juegos de autos  no haría falta tomar el  volante para girar:  el jugador  solo tendrá que   inclinar sus brazos y cuerpo   para curvar. Es como hacer  mímica.

Si el juego de video es sobre karate, la persona tendrá  que asumir que esta frente a su contrincante  y realizar todos los movimientos propios de este deporte.  La tecnología que desarrolla Microsoft    está basada en una cámara, un detector de profundidad y un proyector infrarrojo.

La  cámara y micrófono  recogerán  todo lo que el jugador   dice y hace delante del equipo. 

En definitiva, reconocerá al jugador  y      registrará sus movimientos en tres dimensiones.

Para  Jaime Castro, aficionado a los    videojuegos,   esta tecnología  eliminará  los   intermediarios (control, teclados y botones)  para jugar. “Me parece increíble; habrá más realismo”.

Gustavo Idrovo, profesor del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco, dice que  este sistema    gustará    a los videojugadores que quieran sentirse en un campo de acción verosímil.   No duda en  probar esta nueva plataforma de juego, pero dice  que   como animador y jugador de la consola de juegos Xbox, prefiere tener el control y estar cómodo en un sillón.

El investigador      Nelson Sotomayor, ingeniero en electrónica y control de la Politécnica Nacional,  dice   que este sistema funcionará más con ciertos juegos que con otros. “En  los programas de  fútbol será  interesante recurrir a esta tecnología, porque solo  habrá que   patear para intentar meter un gol”.     

Este investigador destaca    que este sistema  fue concebido para  registrar  las  posiciones del jugador en la consola, por ejemplo, las coordenadas   X, Y, Z en    tres dimensiones.

“Esta  plataforma  realiza un    gráfico de estas posiciones   dentro de un  sistema computarizado”.

Pese a la innovación, Idrovo identifica limitaciones.

“Si juego en una  guerra cómo hago para disparar.  Necesito tener algo en la mano para que la sensación de realidad sea completa. Quiere  un sistema que me   permita  tomar   armas, municiones, volar aviones; en definitiva sentir  el  peligro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)