13 de December de 2009 00:00

El Usuario acepta a desconocidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

En la bandeja de entrada del correo electrónico de David Andrade, estudiante universitario,  hay  una docena de  mensajes de Facebook, provenientes de usuarios que piden ser agregados como amigos.   

De ellos, solo conoce a cinco. “Me llegan ‘mails’ de personas que ni   conozco. Así que no los acepto y elimino las solicitudes de amigos”. No todos los cibernautas son tan precavidos como este joven cibernauta.

De acuerdo con   un informe de la consultora de   seguridad Sohos,    muchos   usuarios aceptan las solicitudes de amistad, aunque no conozcan de dónde provienen. Para efectuar la investigación, Sohos   envío una solicitud de amistad a través de la plataforma, la cual fue aceptada ciegamente por entre un 41 y un 46%  de usuarios.

El estudio, publicado en la revista especializada en tecnología,     ITespresso, revela, además,  que  pese a ser desconocidos, las personas los aceptaron.
Además, la consultora internacional     tuvo  acceso  a los datos privados de un 89% de los usuarios que le incluyeron como “amigo”, extrayendo información sobre la fecha de nacimiento, sus direcciones de correo electrónico y  la trayectoria académica.
 
Durante la investigación, los especialistas descubrieron   que los usuarios más jóvenes eran más liberales a la hora de facilitar información respecto a la escuela o el trabajo que l personas  mayores.  Diego Balseca Chávez, ingeniero electrónico y   especialista en seguridad informática,  dice que en las  redes sociales hay usuarios que no se toman el trabajo de leer las condiciones de participación que publican  Facebook y otras redes sociales”.
 
Facebook advierte que al ingresar el usuario ced    los derechos de su   información y  acepta la distribución de esta. En otras palabras, acepta que la información que publique le pertenece a Facebook.  El problema es que estos contratos están en inglés y  muchos de los usuarios de Facebook son hispanohablantes.

Punto de vista
Javier Domínguez/ Experto

La seguridad es fundamental

 Las redes sociales tienen como tema básico compartir intereses. Para   ello debo mostrar los míos y buscar gente que está   en la misma línea y para  eso debo alimentar un perfil, mientras más detallado, mejor. En    mi criterio personal el segmento más joven no necesariamente está pensando en su seguridad a la hora de alimentar un perfil, esa no es su prioridad y de verdad esto los pone en riesgo no solamente a ellos sino que  puede ser un peligro   para sus contactos cercanos.

De ahí que la educación, la comunicación, la debida supervisión del uso de estos medios tecnológicos es importante para configurar restricciones que permitan que esos datos más sensibles sean compartidos solo a personas realmente de confianza. Desde hace décadas  hay muchas técnicas para recabar información. Algunas personas pueden utilizar también algunos ganchos para engañar a los usuarios para que estos entreguen información valiosa.

En el mundo virtual el gancho será la foto de una bonita muchacha   o un guapo caballero que ofrece su amistad para que lo incluyan en su red de amigos de Facebook.    El tema es que el usuario va a tener un motivo    para aceptarlo y la gente, con frecuencia,   tiende a darle atención a sus intereses.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)