28 de July de 2009 00:00

‘¿Quién es usted?’ O la pareja desde el humor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

El humor de pareja retorna a los escenarios capitalinos. Desde ayer, a las 20:30, el Teatro Variedades presta su espacio para el montaje de ‘¿Quién es usted?’, una obra escrita y dirigida por el cubano Jorge Alberto Fernández, con la actuación de Valentina
Pacheco y Manolo Morales.

Esta es la primera obra de autoría de Fernández que se presenta en el país, aunque anteriormente ha dirigido las puestas en escena de ‘Hombres en escabeche’, ‘Monogamia’ y ‘Sendas distintas’.

El proyecto nació de la búsqueda de Pacheco, quien quería romper con su experiencia anterior en el género trágico.

“Me interesó mucho la propuesta divertida de Jorge”, dice la actriz. Entonces Fernández le envió algunos textos. ‘¿Quién es usted?’ fue la pieza seleccionada, ya que aborda las relaciones de pareja.

Para completar el equipo apareció Manolo Morales, actor egresado de la Universidad  Central, quien vuelve a las tablas tras 16 años de dedicarse a las leyes.
 
Los personajes (Milagros y Ángel Miguel) se insertan en un juego erótico que da pie a varias escenas. “Es ella la que lleva las riendas y conduce la relación”, dice Morales. La construcción de las caracterizaciones se estructuró mediante propuestas que los actores realizaron al director.

Él, por su parte, se encargó de la composición escénica. La puesta mantiene una estética ochentera, donde el objetivo era “una actuación realista, en una situación absurda”. Algunas secuencias son musicalizadas  con temas del ídolo argentino Sandro y de la cantante española Rafaella Carrá, lo cual aporta al ritmo vertiginoso que conlleva la pieza.

Aunque la obra tuvo montajes anteriores en otros países, esta puesta en escena es diferente de todas ellas. El trabajo se desarrolló en dos meses de ensayos y propuestas.  La obra se repite esta noche. El costo de las entradas es de USD 8 y 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)