5 de November de 2009 00:00

USD 1,4 millones para un puerto pesquero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

A Geovanny Mero le molesta la falta de agua potable, de cuartos fríos, de una planta de procesamiento de productos del mar…

Considera que con la modernización del puerto pesquero artesanal de Esmeraldas, la vida de los pescadores mejoraría. Mero es uno de los  3 000 trabajadores que usan esas instalaciones.

En la noche zarpa en su lancha con la esperanza de retornar cargado de dorados, caritas, atún…Pero su esfuerzo no siempre obtiene la mejor recompensa. “Nosotros vendemos nuestro pescado aquí mismo, sin valor agregado”, se lamenta.

“Otra cosa sería exportar. Pero para ello se necesita buenas instalaciones”, añade. Como Mero piensa la mayoría de pescadores del puerto de Esmeraldas, que cada año capturan entre 3 000 y 4 000 toneladas de pescado.

La cifra corresponde al estudio de factibilidad del Proyecto de modernización del puerto. Este busca transformar a sus instalaciones en una zona de desarrollo industrial. Es por ello que, el jueves último, cuando se oficializó el inicio de la primera fase del proyecto, Mero estuvo presente.

Con atención escuchó a la subsecretaria de Recursos Pesquero (e), Gladys Cedeño. “La Subsecretaría asignó USD 1,4 millones para Esmeraldas”, dijo. También señaló que con ello se inicia el programa de modernización que se desarrollará paralelamente en siete de los 22 puertos pesqueros de la Costa.

En la primera etapa, en Esmeraldas, se construirá el área de preproceso. Esta servirá para receptar el producto capturado en el mar. Ahí se pesará, lavará, clasificará, se retirarán las vísceras y se almacenará. También se construirá una planta de tratamiento de aguas servidas,  baños y una oficina administrativa.

Los técnicos de la constructora Tunaserv, encargada de ejecutar la obra, iniciaron una inspección. Humberto Guarderas, funcionario de la empresa, aseguró que hasta el viernes movilizarán su personal y maquinaria.

Mero se mostró optimista. Aprovechó la visita de la Subsecretaria y los técnicos para solicitarles que se incluya en la obra la planta productora de hielo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)