20 de diciembre de 2015 00:00

USD 8 millones más se espera recaudar el 2016

El catastro de bienes debe ser actualizado. Un proyecto de Ordenanza está en trámite. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El catastro de bienes debe ser actualizado. Un proyecto de Ordenanza está en trámite. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 9
Mayra Pacheco

La actual administración municipal aspira obtener más ingresos por impuestos el próximo año.

En el presupuesto aprobado para el 2016, en este rubro se prevé contar con USD 190 millones, es decir, ocho más con relación al 2015 (182 millones).
Para lograr este objetivo, el Municipio deberá primero actualizar el catastro del Distrito Metropolitano para el 2016 y 2017.

Este procedimiento es obligatorio, según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Y se lo debe cumplir en este año.

La actualización de los predios implicará revalorizar las edificaciones y terrenos de Quito, en función de sus características: ubicación, materiales, acabados, dimensiones...

Así, todos estos bienes pasarán de costar USD 68,8 millones a 79,4 millones, según plantea la Dirección Metropolitana de Catastro. En el Distrito se registran 908 140 predios.

El 
93% (852 676) corresponde a la zona urbana.
La actualización del valor de las edificaciones y terrenos incidirá en el precio del metro cuadrado de las construcciones en la zona rural y urbana, sostuvo Sergio Garnica, concejal independiente y presidente de la Comisión de Uso de Suelo. “El pago del impuesto predial aumentaría en algunos casos. Pero será mínimo”.

Para que esta medida no se contraponga con el mensaje que promueve la actual administración municipal: “Cuidar el bolsillo de los quiteños”, se están analizando mecanismos para que el incremento no sea significativo, para los sectores sociales más vulnerables.

La previsión es que la mitad de los contribuyentes no tendría impactos financieros en el pago de estos tributos. La clase media tendría un aumento de hasta USD 3.

Para el resto, que tengan bienes que superen el millón, se buscarían medidas para prorratear los valores, explicó Marco Ponce, concejal de SUMA-Vive y presidente de la Comisión de Presupuesto.

A pesar de esto, para Víctor Hugo Albán, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, la propuesta de revalorización de predios no resulta oportuna. Por la situación económica que atraviesa el país, consideró que habrá morosidad y se afectarán las finanzas de las familias quiteñas de clase baja y media.

“Se requiere un estudio profundo del catastro. Esto es un proceso largo”.
Para aprobar este proyecto de Ordenanza, el Concejo Metropolitano tiene 11 días, incluido el fin de semana y Navidad.

La propuesta para revalorizar el catastro tiene el informe favorable de la Comisión de Uso de Suelo, pero aún no ha sido discutida en el Concejo. La sesión extraordinaria convocada, el miércoles pasado, para tratar el tema fue suspendida.

Carlos Páez, concejal de Alianza País, mencionó que para analizar este proyecto se requiere entregar la información a los ediles de manera oportuna y esto aún no ha ocurrido.

Además, señaló que aparte de la actualización del catastro se debe elaborar las tablas para calcular el pago del impuesto predial. La fórmula anterior tenía vigencia hasta este 2015.

Sobre el posible incremento en estos tributos, dijo que estos deben ser progresivos y equitativos. “Los que tienen más deberán pagar más”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)