31 de December de 2009 00:00

USD 55 millones menos de deuda

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Por segunda ocasión en el año,  la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, se congratuló por el “éxito” en las negociaciones del tramo de la deuda externa correspondiente a los bonos Global 12 y 30.
 
Ayer, la funcionaria informó  que el país recompró USD 55 millones, de un total de USD 200 millones que quedaban en el mercado, a un grupo de tenedores italianos. “Esta es la culminación del proceso italiano de recompra de deuda, con el cual se logró reducir un 20% del saldo que quedaba”, señaló  la Ministra. 

Esta segunda operación se sumó a la primera concretada el pasado 3  de junio, cuando el Gobierno dio a conocer  que se utilizó dinero público para comprar, con descuento (entre el 65% y 70%), aproximadamente USD  2 920 millones en bonos Global 2012 y 2030 del mercado internacional. Para esa operación se utilizaron alrededor de USD 900 millones, lo  que sirvió para retirar del mercado internacional el 91% de los papeles de deuda.

Según explicó Viteri, la oferta para la  segunda recompra fue presentada  a los tenedores  el  5 de noviembre, para dar la oportunidad a que quienes no pudieron participar en el primer proceso lo puedan hacer.

Según las cifras oficiales, a febrero de este año,  los bonos Global 2012 y 2030 correspondían a un tercio de la deuda externa ecuatoriana, que entonces alcanzaba unos USD 10 062 millones.

En cambio, a octubre de este año,  el pasivo representó un total de USD 7 521,1 millones, equivalentes a  14,6% del Producto Interno Bruto (PIB), según    el Banco Central.

Con la nueva subasta, las autoridades esperan que la imagen del país siga mejorando en los mercados internacionales. De hecho, cuando concluyó la primera subasta, la agencia Standard & Poor’s elevó la calificación de Ecuador, desde SD (Default Selectivo) hasta CCC+. Cabe recordar que el país había caído en ‘default’ y eso había llevado  las calificaciones de riesgo a la baja.

Finalmente, Viteri dijo que el Gobierno espera  retirar todos    los Global del mercado,    calificados por una comisión de auditoría de “ilegítimos”. Para el saldo, Viteri explicó, como es su característica, que tiene   “una  estrategia que será aplicada en el momento adecuado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)