26 de December de 2009 00:00

Usd 350 millones en créditos hipotecarios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir

Pese a la crisis económica a escala mundial, en Ecuador el tema de la construcción no perdió tiempo. Los créditos hipotecarios que otorga el IESS se han convertido en una de las soluciones para adquirir casa propia.



Los requisitos

Para traspasar un crédito  antes de empezar la precalificación, pida a la institución financiera en donde tenga la hipoteca el número de operación y el saldo del capital.

  El trámite puede  demorarse hasta 30 días. El Seguro se encarga de solicitar la liquidación. Gustavo Abdo, presidente de la Unidad de Proyectos Hipotecarios del IESS, dice que el organismo tenía previsto colocar USD 200 millones por los créditos hipotecarios. Pero, acota, se han entregado USD 350 millones, lo que significa que se rebasó el 150% de lo planificado.

Para el ingeniero Carlos Intriago, de la constructora Conint, una de las inquietudes de las empresas inmobiliarias era el  tiempo que tarda el IESS en entregar el dinero a los afiliados. “Es un riesgo entregar una casa o empezar a construirla sin el capital requerido, pero muchos de nosotros lo asumimos”.

Si bien al inicio de la entrega de las hipotecas los plazos de colocación fueron un problema, se solucionó el inconveniente y, actualmente, el organismo está entregando préstamos para compra de vivienda nueva o usada, construcción, remodelación o ampliación de inmuebles.

Igual cosa sucedió con los créditos otorgados por la banca privada. Hermel Flores, de la Cámara de la Construcción de Quito, dice que al principio las entidades bancarias endurecieron los requisitos porque su idea era asegurar la recuperación de los recursos dados. “Eso afectó a la entrega de préstamos”.

Por eso  desde noviembre de este año ese tipo de  créditos  puede traspasarse al IESS. El organismo estima que absorberá 6 000 préstamos de todo el país.

Actualmente, el Seguro tiene en proceso  más de  2 000 operaciones en sustitución de cartera.

Otro de los problemas que se presentó este año estuvo relacionado con la temporalidad. Los municipios de Quito y de Guayaquil, por ejemplo, tienen procesos de estructuración de las hipotecas diferentes.

“El IESS,  al ser un operador público, debe sortear la notaría en donde se realizan los trámites de los créditos, por lo que en las ciudades más grandes el sistema puede tardarse hasta 45 días; mientras que en ciudades como Cuenca, Manta, Loja... el trámite puede tardar 30 días”.

Hasta octubre del año pasado, el crédito del Seguro Social se establecía para bienes de hasta USD 70 000. Sin embargo, luego de algunos cambios   se amplió el cupo y ahora se puede acceder a inmuebles de cualquier valor.

La diferencia está en que para las viviendas de hasta USD 70 000 se financia el 100% del valor, mientras que para las que sobrepasan este costo, el organismo solamente capitaliza el 80% de su precio.

Esta es, añade Abdo, una de las fortalezas que tiene el crédito del Seguro Social sobre el Bono de la Vivienda, por ejemplo. “Nosotros tenemos plazos y tasas claramente definidos”.

El mercado cautivo que tiene el organismo es otra de sus ventajas. “Del 1 600 000 de afiliados que tiene el IESS, 911 000 están precalificados para acceder a un empréstito”.

Para el constructor César Defaz esto es importante. El plan gubernamental y el del IESS se complementan, ya que están dirigidos a distintos sectores. El plazo (25 años) es primordial para la rebaja en las cuotas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)