2 de February de 2010 00:00

USD 165 millones del IESS van al campo Pañacocha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Con la firma del convenio fiduciario entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Petroecuador, ayer se formalizó el financiamiento para la explotación del campo Pañacocha, a cargo de la estatal Petroamazonas.

Para la explotación del campo ubicado en Sucumbíos se requiere  de un monto  cercano a USD 276 millones, de los cuales el Estado ya invertió 110 millones en los últimos dos años.

Con el financiamiento del IESS por USD 165 millones, se prevé que el campo comience a producir cerca de 17 000 barriles diarios desde septiembre próximo y llegue a un máximo de 25 000 barriles en enero de 2011. El proyecto tiene un avance del 53%. 

Inicialmente, se tenía previsto canalizar los recursos del IESS a través del Banco del Estado para que luego esta entidad los entregue  a Petroamazonas.

Sin embargo, el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, indicó que se decidió crear un fideicomiso con el fin de no generar mayores gastos administrativos y que toda la rentabilidad se quede en el IESS.

Esta inversión tendrá un interés del 5% anual, a siete años plazo y con un año de gracia. El pago de los intereses será semestral e iniciará en julio de 2011. El pago del  capital se llevará a cabo anualmente.

El fideicomiso hará 10 desembolsos a Petroamazonas desde este mes hasta noviembre próximo y su administradora estará a cargo de  Fiduciaria del Pacífico.

El director de riesgos de inversión del IESS, Andrés Urbina, señaló que  la inversión no corre peligro ya que, de acuerdo con el análisis financiero, el proyecto resulta rentable hasta con un precio por barril de USD 24.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Gustavo Pinto, resaltó este convenio como la concreción del proyecto político del Gobierno enfocado en que el ahorro del país se canalice a financiar proyectos nacionales. 

El presidente del Frente de Defensa del IESS, Iván Ludeña, indicó que este tipo de inversiones debe garantizar la devolución de los recursos de los afiliados y debe enmarcarse en la Ley.  Advirtió que sus resultados deben verse reflejados en un mejoramiento de la atención y los servicios.

Édison Lima, presidente del Frente por la Dignidad de los Jubilados y Tercera Edad, coincidió en que el retorno del capital invertido así como los intereses deben estar garantizados.  Añadió que por ser dinero de los afiliados debió hacerse una consulta que apruebe esta inversión en explotación petrolera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)