26 de octubre de 2014 10:41

Uruguay a las urnas para elegir sucesor de Mujica y legisladores

La urnas se abrieron este domingo para elegir al sucesor de José Mujica. Foto: Miguel Rojo / AFP

La urnas se abrieron este domingo para elegir al sucesor de José Mujica. Foto: Miguel Rojo / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Montevideo

Los uruguayos votaban el domingo, 26 de octubre, para elegir al sucesor del presidente José Mujica y legisladores para el periodo 2015-2020, en comicios de final incierto en los que la izquierda gobernante sería la fuerza más votada pero podría perder la presidencia en una segunda vuelta.

El candidato del oficialista Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez, que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país rompiendo décadas de hegemonía de los partidos tradicionales Nacional y Colorado, lidera las preferencias con 43% a 46% de las intenciones de voto, según los últimos sondeos difundidos el miércoles.

Un resultado que no le alcanzaría para obtener la mayoría parlamentaria con la cual la izquierda gobernó en la última década y que le permitió aprobar desde reformas impositivas y de la salud hasta la legalización del aborto y de la marihuana.

De no alcanzar el 50% más uno de los votos, Vázquez tendrá que ir a una segunda vuelta el 30 de noviembre con Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional (centroderecha) o Pedro Bordaberry (derecha, Partido Colorado), tercero en las encuestas y que busca ser la sorpresa de los comicios.

"Esperamos lo mejor, pero la gente va a hablar", señaló poco antes de sufragar Vázquez, un oncólogo de 74 años que en los últimos días recordó a sus militantes que antes que el FA llegara al poder en 2005 "había niños que comían pasto, había desocupación, había tristeza".

Esquivando la veda que impide la propaganda electoral, los militantes se las arreglaban para difundir sus consignas a través de las redes sociales o vistiéndose con los colores de sus partidos al ir a votar.

"El pueblo tiene que tener memoria y votar a Tabaré, dijo a la AFP Alejandra Correa, que lucía una enorme bandera del FA como capa. "Nos jugamos seguir para adelante o retroceder, si gana Lacalle, mil escalones".

Diálogo y renovación

La ambición de Vázquez se ve amenazada por el candidato del Partido Nacional o “blanco” Luis Lacalle Pou, un diputado de 41 años, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) , que con una campaña "por la positiva" se posicionó como principal retador de la supremacía del FA.

Aunque Lacalle Pou reúne poco más de 30% de la intención de voto, ya ha anunciado que de pasar al balotaje buscaría el respaldo de Pedro Bordaberry, candidato de los colorados, que se espera reciba entre 15% y 18% de los votos.

"Estamos muy contentos" con la campaña, señaló el domingo Lacalle Pou, poco antes de votar. "Cuando se cierren las urnas (y se vea) cuáles son los resultados, naturalmente creo que se inicia un proceso y años de diálogo".

Envuelta en una enorme bandera del Partido Nacional, Alba Ramírez, de 67 años, asegura estar "emocionada por esta votación".

"Vengo de cuna blanca. Lacalle es joven y yo quiero una renovación", aseguró al llegar a su circuito de votación, a 26 km de Montevideo.

Un escalón importante

La votación, que es obligatoria, se inició a las 08:00 locales (10.00 GMT) y debe culminar a las 19.30 locales (21:30 GMT) , con una hora más de prórroga, en 6 948 mesas de votación en todo el país. Un total de 2,6 millones de uruguayos están habilitados para elegir presidente y a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento.

La elección "no es una guerra, es un escalón importante, pero el país va a seguir adelante", aseguró a periodistas el presidente Mujica, que dejará el poder el 1 de marzo de 2015 y cuenta con una aprobación a su gestión de 56%, según una encuesta de octubre de Equipos Mori.

Rodeado de simpatizantes, el exguerrillero de 79 años, celebrado en el mundo por su austeridad y por la aprobación durante su gobierno de la legalización del aborto, el matrimonio homosexual o la regulación de la marihuana, fue uno de los primeros en votar en el barrio popular del Cerro (oeste de Montevideo) .

En un país donde no está permitida la reelección consecutiva, Mujica es candidato a senador, según ha explicado para volcar su capacidad negociadora en un parlamento en el que ningún partido tendría la mayoría.

En ese contexto, el minoritario Partido Independiente, que se presenta como "la otra izquierda", aspira a aumentar su caudal electoral y lograr un lugar en el Senado, lo que podría darle la llave de la gobernabilidad al FA.

Además de la elección general, los uruguayos deben pronunciarse sobre un plebiscito que busca bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal en casos de homicidios, lesiones graves, rapiñas, extorsión, secuestro y violación, entre otros delitos.

Para ser aprobada esta iniciativa debe contar con el 50% más uno del total de votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)