9 de septiembre de 2017 13:45

Medios: Presidente uruguayo acepta la renuncia de su Vicepresidente

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó la renuncia presentada hoy, sábado 9 de septiembre del 2017, por el vicepresidente del país, Raúl Sendic, acusado de haber usado en provecho personal dinero público de la empresa petrolera estatal. Fotos: E

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó la renuncia presentada hoy, sábado 9 de septiembre del 2017, por el vicepresidente del país, Raúl Sendic, acusado de haber usado en provecho personal dinero público de la empresa petrolera estatal. Fotos: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia DPA

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aceptó la renuncia presentada hoy, sábado 9 de septiembre del 2017, por el vicepresidente del país, Raúl Sendic, acusado de haber usado en provecho personal dinero público en su época al frente de la mayor empresa estatal del país, entre 2005 y 2013, informaron medios locales.

Sendic, que también preside el Senado, había presentado antes un escrito en su defensa ante el Plenario Nacional -el máximo órgano político del partido gobernante Frente Amplio (FA)-, expuesto su situación patrimonial y manifestado disposición a renunciar si así lo resuelve el partido.

"Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la Vicepresidencia. Se lo comuniqué también al presidente Tabaré Vázquez", publicó después en Twitter.

Más tarde, varios medios de comunicación aseguraron, citando fuentes allegadas al mandatario,que Vázquez aceptó la renuncia y canceló un viaje a Nueva York previsto para la próxima semana.

El canal de televisión Saeta agregó que el cese de Sendic se formalizará el próximo lunes ante la Asamblea General legislativa. Según la Constitución, ante una renuncia la Vicepresidencia debe ser ocupada por el segundo senador más votado, que sería Lucía Topolansky, esposa del exmandatario (2010-2015) y actual senador José Mujica.

La exguerrillera "tupamara" de 72 años se convertiría así en la primera mujer en el cargo en Uruguay.

La renuncia de Sendic generó sorpresa, ya que en los días previos al plenario de hoy los principales sectores del FA habían negociado una resolución que señalara un "apartamiento ético" del vicepresidente y lo sancionara inhabilitándolo para ser candidato a cualquier cargo en las elecciones nacionales de 2019.

La sesión del órgano político sigue en marcha. En junio pasado una investigación periodística reveló compras realizadas por Sendic -por algunas decenas de miles de dólares en supermercados, tiendas de ropa deportivas, joyerías, por ejemplo- con las tarjetas de crédito corporativas de la petrolera estatal uruguaya Ancap, cuando integró su directorio.

Luego intervino un tribunal de ética política del FA, que hizo público su dictamen el lunes pasado indicando que en el uso de las tarjetas Sendic "compromete su responsabilidad ética y política".

El dictamen pasó al plenario de hoy para su consideración. Antes de este caso de malversación la figura de Sendic ya estaba cuestionada por presunta mala gestión y manejos irregulares en Ancap que están siendo investigados por la Justicia y por haberse arrogado un título de licenciado en Genética Humana cursado en Cuba años atrás sin validez en Uruguay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)