21 de diciembre de 2015 12:05

Uruguay asume la presidencia del Mercosur con compromiso de sacarlo de su 'fatiga'

Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez, asumió este 21 de diciembre la presidencia de Mercosur. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, asumió hoy, 21 de diciembre, la presidencia de Mercosur con el compromiso de sacarlo de su "fatiga", para lo que se mostró dispuesto a impulsar acuerdos comerciales con otros bloques y trabajar sobre las conversaciones iniciadas con la Unión Europea (UE).

Vázquez, quien recibió el testigo del presidente paraguayo, Horacio Cartes, durante la cumbre de Jefes de Estado celebrada en Asunción, dijo que impulsará el "relacionamiento del bloque con otros mecanismos de integración".

"Estamos en tiempo de trabajar", dijo Vázquez, quien convocó a los otros miembros a no dejar solo a Uruguay en esa tarea.
Vázquez dijo también que su país está listo para intercambiar en la brevedad la lista de ofertas con la Unión Europea.

El intercambio de ofertas comerciales, que está pendiente de que la Unión Europea de su conformidad al inicio de ese proceso, es uno de los paso hacia el esperado acuerdo de libre comercio entre las dos partes.

En ese sentido, Vázquez declaró que Uruguay "no tiene intención de malgastar el tiempo" de su mandato con "lamentos y acciones anémicas" ya que las "manifestaciones de fatiga (de Mercosur) son evidentes, ya las conocemos".

Puso como ejemplo que en 2015 el 11 % de la normativa aprobada por el Consejo del Mercado Común del Mercosur correspondió al área comercial.

"Tan bajo porcentaje significa algo", dijo Vázquez, quien acotó que también es necesario para la integración lograr el desarrollo social y la calidad de vida de todos los pueblos que forman parte del bloque.

"Ninguna integración es sostenible sin una integración que mejore la calidad de vida de los pueblos", declaró, para hacer notar que "parece que en materia de integración no hemos llegado al siglo XXI".

A la cumbre no asistió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien estuvo representado por la canciller Delcy Rodríguez.

En el encuentro participaron el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, en la que fue su primera cumbre, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También tomaron parte Evo Morales, presidente de Bolivia, país en trámite de adhesión al bloque, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, como representantes de estados asociados al bloque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)