2 de November de 2009 00:00

Uruguay, Panamá y Costa Rica en lista alternativa de paraísos fiscales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

París, AFP

Uruguay, Panamá, Costa Rica y también la City de Londres integran una lista alternativa de paraísos fiscales que incluye a unas 60 “ jurisdicciones ” y que difundió el lunes una red de ONG denominada Tax Justice Network (TJN) que tiene en cuenta la “ opacidad financiera ” .

Esa lista incluye también al Estado estadounidense de Delaware, a Belice, al peñón británico de Gibraltar, en el extremo sur de España, y a Hong Kong.

“Los principales proveedores de opacidad financiera no son las pequeñas islas soleadas sino naciones ricas que en sus propios territorios tienen espacios de opacidad ” , afirma la Tax Justice Network (TJN) , cuyo informe contiene una lista alternativa a la de la OCDE en la página  (http://www.financialsecrecyindex.com) .

Esa red consideró que las listas que en abril pasado estableció la Organización de Cooperación y de Desarrollo Económicos (OCDE) y que aún integran una treintena de jurisdicciones, están desacreditadas porque se refieren a criterios “ inapropiados ” e “ insuficientes ” .

En total, 60 Estados están en la clasificación de la TJN y entre éstos destacan varios que están en la “ lista blanca ” de países virtuosos de la OCDE como Estados Unidos o Gran Bretaña.

Para establecer su lista, fruto de 18 meses de trabajo, la TJN estableció un “ índice de opacidad financiera ” de 12 puntos, que tiene en cuenta el grado de secreto financiero de un Estado y su peso en las finanzas internacionales.

Esta red atribuye a Uruguay una tasa de “ opacidad financiera ” del 87% que fundamenta en que ese país sudamericano garantiza el secreto bancario, no tiene un registro público de las sociedades financieras y no se conforma lo suficiente con las reglas internacionales en materia fiscal.

El TJN atribuye a Costa Rica y Panamá un índice de “ opacidad ” del 92% y afirma que ambos países “ tienen un largo camino por delante para ofrecer transparencia financiera ” .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)