10 de mayo de 2015 10:08

Uruguay inicia con normalidad una lluviosa jornada electoral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Montevideo

Los uruguayos concurren hoy (10 de mayo del 2015) a las urnas para elegir a las autoridades de los 19 departamentos y a los alcaldes en una lluviosa jornada en gran parte del país que salvo pequeños contratiempos comenzó con normalidad, explicaron fuentes de la Corte Electoral.

Tras la apertura de las mesas receptoras de votos, que estarán abiertas desde las 08:00 hora local (11:00 GMT) y hasta las 19:30 (22:30 GMT), más de 2,6 millones de ciudadanos de Uruguay están llamados a elegir a los nuevos intendentes de los 19 departamentos y a los alcaldes de los 112 municipios del país.

Entre los contratiempos a destacar, según expresó Pablo Klappenbach, ministro de la Corte Electoral, se registró un accidente de tráfico en un camino vecinal cuando se estaba trasladando a tres funcionarios para un circuito rural del departamento de Florida, en el sur del país.

"Por suerte no tuvo complicaciones en el estado de salud", añadió, aunque sí hubo que sustituirles, por lo que se retrasó la apertura de la mesa.

"Siempre están previstas estas situaciones y todas las soluciones fueron según lo previsto", aclaró Klappenbach, quien añadió que en el norte y nordeste en el país está lloviendo y que el pronóstico que maneja la Corte Electoral es que seguramente "luego del mediodía la tormenta haya pasado".

Por otro lado, una escuela del departamento de Paysandú, al oeste, debido a las lluvias, permaneció sin luz eléctrica durante unos minutos, aunque ya la recuperó.

La necesidad de precipitaciones fue hoy una de las proclamas del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que como es tradición, votó casi inmediatamente después de la apertura de los colegios en el Club Arbolito de Montevideo, que ayudó a fundar, en el barrio de La Teja de Montevideo donde pasó su infancia y adolescencia.

"Si esto continúa así diez días más aproximadamente, estaremos decretando la emergencia agropecuaria en todo el país, no solo en los cinco departamentos (del este, donde ya se aplicaron medidas)", confesó Vázquez a la prensa.

A su juicio, "la situación no está fácil. Si lloviera y lloviera en condiciones estaríamos saliendo rápidamente de esta situación para la primavera, pero lo que va a pasar ahora en el invierno está ya todo jugado en estos meses donde hubo este déficit hídrico".

Poco antes y en su colegio correspondiente votó el expresidente José Mujica (2010-2015), quien seguidamente acompañó a su esposa, Lucía Topolansky, candidata a gobernar Montevideo, a que ejerciera el voto en una escuela cercana a la chacra (finca) donde ambos residen, a las afueras de la capital uruguaya.

Mujica, que se mostró molesto por el desorden de las listas dentro del cuarto secreto que le fue asignado, apostó estar a favor de una reforma electoral que evite que se acumulen cuatro elecciones en un año, una propuesta que Vázquez anunció poco después de votar.

Y es que estas elecciones se celebran casi seis meses después de las presidenciales, en las que Vázquez, que ya había sido presidente del país de 2005 a 2010, fue reelegido en segunda vuelta para el periodo 2015-2020.

En este caso, el cargo en liza más importante es el de intendente de Montevideo, ya que en la capital del país suramericano, controlada desde 1990 por el bloque de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes de Uruguay.

Según todas las encuestas, el FA seguirá dirigiendo la ciudad y apuntan al senador socialista y exministro de Industria, Energía y Minería (2008-2009) Daniel Martínez como el favorito de los tres candidatos de la coalición.

En el resto del país, se espera, según los sondeos, que el FA obtenga victoria segura en los dos departamentos más populosos de Uruguay, Montevideo y Canelones, mientras que Partido Nacional y Partido Colorado podrían ganar ocho y uno, respectivamente. En el resto de departamentos se percibe mayor competencia y un resultado más abierto.

En el periodo 2010-2015 el Frente Amplio (FA) gobernó en cinco de los 19 departamentos, el Partido Nacional (PN) en 12 y el Partido Colorado (PN) en dos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)