24 de julio de 2017 17:10

Uruguay puede acabar con narcotráfico 'sin pegar un solo tiro', dice experto

Fotografía del 19 de julio de 2017 de una fila de personas haciendo cola para comprar por primera vez de forma legal marihuana de uso recreativo una farmacia de Montevideo (Uruguay). Foto: Archivo

Fotografía del 19 de julio de 2017 de una fila de personas haciendo cola para comprar por primera vez de forma legal marihuana de uso recreativo una farmacia de Montevideo (Uruguay). Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Eduardo Blasina, socio de una de las firmas que obtuvo la licitación del Estado uruguayo para producir marihuana, estimó hoy, 24 de julio de 2017, que si el inédito modelo de control funciona, Uruguay "va a quedar en la historia como el pequeño país valiente que dio un paso que le sacó mercado a los narcos sin un solo tiro".

El ingeniero agrónomo, quien es socio de Symbiosis, una de las dos empresas que obtuvo la licitación del Estado para producir marihuana, también señaló que el "sueño" es que de aquí a diez años el modelo uruguayo se replique en "varios países".

Blasina se refirió en una entrevista con el medio local Teledoce a la ley aprobada en diciembre de 2013 bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), que estableció la producción y comercialización de marihuana por parte del Estado.

"Prohibir una planta está mal. Fue una jornada muy emocionante, sobre todo por lo bien que salió", aseguró Blasina sobre el pasado 19 de julio, cuando Uruguay inició la venta de cannabis para uso recreativo en farmacias, la tercera vía de acceso a la sustancia que estableció la ley.

El cultivo doméstico y los clubes de cultivadores, las dos vías restantes, funcionan en el país suramericano desde finales de 2014.
Respecto a las flores de cannabis que se ofrecen en las farmacias, Blasina opinó que es un producto "suave", pero que tiene un "sabor excelente y una calidad excelente".

"No vamos a tener una mala noticia de que alguien se sintió mal por fumar esto", aseguró al referirse a las dos variedades que puso en circulación el Estado uruguayo, que contienen una psicoactividad que ronda el 2 %.

En tanto, Blasina expresó que aún queda "muchísimo por avanzar" pero que "la gente tiene que buscar buena ciencia".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)