10 de junio de 2016 11:34

Uruguay: estadísticas por gripe similares a pandemia de 2009

Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En Uruguay se acabaron las dosis de vacuna contra la gripe A (H1N1) en plena campaña de vacunación. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Uruguay registra en 2016 un número de casos de gripe, infecciones respiratorias agudas y fallecimientos derivados similar al año 2009, cuando se produjo en el mundo la pandemia de gripe H1N1, según datos oficiales.

Citada por la página web de la Presidencia, la viceministra de Salud, Teresa Lustemberg, dijo que en la comparación con 2009 las cifras son similares, aunque superan a las de 2014 y 2015 para el invierno.

“Todos los que trabajamos en salud sabemos que en invierno aumentan las consultas”, dijo la jerarca que aseguró que el sistema de salud “ no está colapsado ni en un desborde que ponga en riesgo la atención ni la calidad asistencial ” .

En Uruguay se acabaron las dosis de vacuna contra la gripe A (H1N1) en plena campaña de vacunación.

Se trataba de 500 000 dosis para una población total de 3,5 millones de habitantes.

Las autoridades mandaron pedir una segunda partida a Francia -100 000 dosis en esta ocasión- y reconocen que no saben si serán suficientes.

La nota de prensa difundida por la Presidencia confirma estas cifras. En particular, sobre si las dosis encargadas “alcanzarán (...) para abastecer la demanda de la población en los próximos días”, además de señalar que la viceministra “dijo que desconocen cómo se comportarán las personas ante esta nueva partida de dosis por lo que estarán atentos”.

A fines de mayo, el diario El País publicaba de fuentes ministeriales que 12,5% de los internados en CTI en Uruguay lo estaba por gripe A.

Unas diez personas han muerto por este virus en el país, en medio de un invierno extremadamente frío que se desató antes de lo habitual.

Según la viceministra, cada invierno mueren en Uruguay 1.300 personas por enfermedades respiratorias.

En la segunda fase de vacunación, las autoridades darán prioridad a grupos de riesgo como embarazadas, con apenas 25% de vacunadas, y niños de seis meses a cinco años, ya que solo 18% recibió la vacuna.

Solo la mitad del personal de salud se vacunó, según Lustemberg.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)