6 de febrero de 2015 07:11

Uruguay expulsa a un diplomático iraní, según la prensa israelí

Las embajadas en Uruguay se concentran en la ciudad de Montevideo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las embajadas en Uruguay se concentran en la ciudad de Montevideo. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Uruguay expulsó a un alto diplomático iraní después de que una bomba falsa fuera colocada cerca de la embajada de Israel en Montevideo, afirmó este viernes 6 de febrero el periódico israelí Haaretz.

La policía uruguaya descubrió el pasado 8 de enero un artefacto que simulaba ser un explosivo cerca del edificio donde se instaló recientemente la embajada de Israel en Montevideo, en un barrio de oficinas.

El periódico, que cita a un “responsable oficial en Jerusalén”, afirma que el diplomático fue expulsado hace dos semanas y que las autoridades advirtieron a Israel aunque no hicieron ningún anuncio público.

“Las investigaciones llevadas a cabo por los servicios de inteligencia de Uruguay tras el descubrimiento del artefacto proporcionaron información que apunta a una posible implicación de alguien en la embajada de Irán”, escribe el corresponsal diplomático de Haaretz.

“El gobierno de Uruguay pidió información al gobierno de Irán y tras consultas entre ambos se decidió expulsar a uno de los altos funcionarios de la embajada de Irán” , añade el periódico.

El ministerio de Exteriores de Israel no quiso confirmar ni desmentir la información. “Estoy al corriente pero no tengo nada que añadir”, dijo a un portavoz a la AFP .

El artefacto fue detectado en enero por perros de la Guardia Republicana, que lleva a cabo controles diarios en las zonas de embajadas de Montevideo, y obligó a cerrar varias calles y a desalojar la torre 4 del World Trade Center de la ciudad, donde se instalaron las oficinas de la embajada a finales de diciembre.

Según el teniente coronel de la brigada de explosivos Alfredo Larramendi, era un artefacto compuesto por un elemento electrónico simulando un iniciador y un trozo de cordón detonante pero que “no iba a causar ningún daño”.

“Pudo haber sido colocado a propósito para medir tiempos de respuesta del ministerio del Interior, de la Brigada de explosivos o de la propia seguridad de la embajada de Israel”, aseguró entonces el militar.

Israel acusa con frecuencia a Irán de promover ataques contra sus intereses en todo el mundo, a través del movimiento chiita libanés Hezbolá o del grupo palestino Hamás.

“Irán y el Hezbolá tienen infraestructuras terroristas bien establecidas en América del Sur gracias a los inmigrantes chiitas libaneses”, según Haaretz.

En 2013, el fiscal argentino Alberto Nisman acusó a Irán de abrir varios servicios secretos en países sudamericanos para llevar a cabo ataques terroristas.

Nisman apareció muerto el pasado 18 de enero en su casa, cuatro días después de haber acusado a la presidenta Cristina Kichner, a su canciller Héctor Timerman y a varios miembros de su gobierno de haber encubierto la presunta responsabilidad de exgobernantes iraníes en un atentado contra intereses judíos de 1994 que dejó 85 muertos en Buenos Aires.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)