27 de November de 2009 00:00

Uruguay dice sí a una laptop por niño

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Estrella Garcés. Desde Montevideo

Hay niños en Uruguay que quizá nunca tuvieron un juguete nuevo. Pero gracias al Plan Ceibal lograron tener su computadora personal. Es parte de un programa ambicioso y quizá el de más resonancia de la administración del presidente saliente, Tabaré Vázquez,

Desde diciembre de 2006, cuando el Mandatario  uruguayo anunció el inicio del Plan Ceibal, y luego del proceso de licitación, desde 2009, más de 350 000 ‘gurises’, como llaman a los niños en Uruguay, y 16 000 profesores, todos de las escuelas públicas, tienen su laptop.

USD 100 por unidad
El saliente mandatario Tabaré Vázquez, impulsor del Plan Ceibal, pertenece al izquierdista Frente Amplio (FA), que auspicia la candidatura de José Mujica a la Presidencia de Uruguay. 
El binomio del FA José Mujica-Danilo Astori es favorito, según diversos sondeos, para vencer en la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 29.
Se llama Plan Ceibal porque la flor del ceibo es el símbolo nacional de Uruguay. Pero además quiere decir Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.
Las laptop tienen un valor de USD 100. Los alumnos de las escuelas privadas la pueden adquirir a ese precio.

“Se trata de una máquina XO, que tiene 256 megas de RAM y 1 giga de disco, una batería de larga duración y una pantalla espectacular, que se puede ver muy bien a la luz del día. Se puede trabajar mejor bajo el sol, algo que yo no puedo hacer en mi notebook”, dice Miguel Brechner, coordinador general del Plan.

Uruguay se convirtió, así, en el primer país del mundo que supo concretar la idea que el científico estadounidense Nicholas Negroponte presentó en el Foro Económico de Davos, en Suiza, en 2005: una laptop por niño.

“Al Presidente le gustó la idea y nos tomó un buen tiempo convencer a los americanos para que tomen en cuenta a Uruguay. Negroponte quería que fuesen países más grandes, que compraran un millón de máquinas. Pero Uruguay es un país chico, que a veces es una ventaja o no. Y ahora, desde el próximo año vamos a comenzar a aplicarlo para los liceos (secundarias)”, añade el coordinador, quien además es presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay, el centro de transferencia tecnológica del país.

Sin embargo, el plan tiene sus bemoles: implica una readaptación de todo el sistema educativo. El conocimiento que adquieren los chicos ahora se hace por Internet y para los maestros ha costado mucho la innovación, aunque constantemente van a talleres que organiza el Plan Ceibal.

Ya no sorprende a los uruguayos ver a los niños en las calles con su computadora de color verde. “Te digo una verdad -cuenta Federico, un padre de familia, que lleva a su hijo Nicolás-: yo creí que este era un caso perdido.  No le gustaba para nada la escuela, ni estudiar ni hacer los deberes. Desde que tiene la máquina, está trabajando y se los ve hacer proyectos interesantes que comparten con los niños de otras escuelas”. 

Nicolás, de 10 años se ríe y tímidamente dice “sí, como el de la vaca...”. Uno de los videos que filmaron los niños fue el parto de una vaca del campo, algo que un chico de ciudad vio por primera vez.

Un profesor, en cambio, se queja: “No siento que hay coordinación con el Ministerio de Educación porque no nos han preparado lo suficiente para esta innovación. Pero creo que es de lo mejor  que le ha pasado en el país porque no se puede demorar el acceso a la tecnología para los ‘gurises”.

“En Uruguay, el gobierno socialista de Vázquez no impuso la Reforma Agraria ni la nacionalización de la banca porque entiende que la verdadera revolución es ir hacia la modernidad”.

Así resume la gestión del saliente mandatario  Nicolás Jodal, un empresario que dialogó con este Diario en el encuentro del equipo económico de Danilo Astori, ex ministro de Economía y candidato a la Vicepresidencia en la fórmula con el ex tupamaro José Mujica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)