5 de April de 2010 00:00

Uribe no está de acuerdo con canje de rehenes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

GDA, Colombia (El Tiempo)

Durante las exequias del coronel Julián Ernesto Guevara, en la Catedral Primada, el presidente Uribe dijo que ceder ante las pretensiones de las Farc, sería incentivar más secuestros en el país.

El Mandatario aseguró que las Farc "calcularon las fechas electorales" para liberar secuestrados y entregar los restos del coronel Julián Ernesto Guevara.

A juicio del presidente Álvaro Uribe, los guerrilleros "hicieron de la tortura del secuestro un juego para acomodarse a necesidades de protagonismo electoral e intentar engañar nuevamente a los colombianos".

"No se nos puede olvidar que, primero, no lo debieron secuestrar, que engañaron al país (...) lo que no se nos puede olvidar es que lo tuvieron secuestrado, enfermo y torturado hasta que lo condujeron a su fallecimiento", agregó.

Según Uribe, "los terroristas, cuando hay un gobierno débil, convierten el diálogo en una oportunidad para fortalecerse". También dijo que las Farc "terminarán haciendo la paz si mantenemos la fortaleza".

Reconoció que "hoy no hay el espacio de antaño para ofrecer ríos de leche y miel para la paz" y afirmó que no será posible darles a los insurgentes una eventual "amnistía o indulto a los delitos atroces". "Ellos sueñan que pueden llegar al Congreso a la Presidencia de la República", dijo Uribe. 

De la misma forma en que lo hizo esta mañana, el Presidente indicó que "bajo" su "responsabilidad", las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de buscar el rescate militar de los secuestrados en poder de las Farc.

Nos duele no haber visto tu rostro en tu despedida', dijo doña Emperatriz a su hijo

La madre del coronel que murió en cautiverio dio un discurso conmovedor durante las exequias del oficial en la Catedral Primada de Bogotá. "Nunca bajaste la cabeza con las Farc", afirmó.

"La bondad de tu alma y tu corazón quedarán guardados en la memoria de quien te vio sonreír. Adiós por siempre", dijo la madre del oficial muerto durante su cautiverio a manos de las Farc.

La ceremonia fue presidida por monseñor Fabio Suescún, obispo castrense, quien hizo una plegaria por la libertad de los secuestrados.

Monseñor Suescún, quien presidió la ceremonia en la Catedral Primada de Bogotá, le dijo a doña Emperatriz de Guevara que es "la madre de los secuestrados" y le expresó su solidaridad.

También señaló que "hoy se celebra el paso del coronel guevara del olvido de la selva al encuentro con su madre, su familia y los colombianos que han seguido de cerca la tragedia del secuestro".

Honores militares

Sobre las 11:30 de la mañana el cuerpo del mayor, quien murió secuestrado por las Farc, ingresó a la Catedral Primada en medio de estrictas medidas de seguridad y escoltado por más de 20 oficiales motorizados de la Policía Nacional.

La llegada de Guevara fue aplaudida por más de cien personas particulares que se reunieron alrededor de la Catedral, a pesar de las calles cerradas y las estrictas medidas de seguridad.

La caravana fue presidida por doña Emperatriz Castro de Guevara, madre de Julián Ernesto y su nieta Ana María. Dentro del recinto religioso están congregados familiares, ex secuestrados y miembros de la Fuerza Pública.

Al menos 300 uniformados de la Policía realizaron los actos ceremoniales, el doble que normalmente se disponen para este tipo de ceremonias honoríficas. 

Además, en las primeras filas de la Catedral Primada, los familiares de los policías y soldados que aún permanecen secuestrados por las Farc portan pancartas con las fotos de sus seres queridos.

Hacia las 10:50 a.m. llegó Guillermo Guevara, el hermano del mayor, y afirmó que "mi hermano, desde arriba, debe estar orgulloso por haber portado el uniforme". También pidió que se busque el mecanismo para liberar a los otros que siguen cautivos.

El General Naranjo señaló que  "hoy la Policía y el país están congregados alrededor del Mayor Guevara, un héroe de la patria".

El General recordó que "las Farc son las únicas responsables del secuestro del Mayor" y que en este momento hay 16 policías que continúan en cautiverio.

Leonor Bonilla,  madre del intendente Peña Bonilla,  y Carmen Donato,  madre del capitán Donato -que siguen secuestrados por las Farc- pidieron saber de sus hijos. Leonor Bonilla, no sabe nada de su hijo hace 8 años. La madre del intendente secuestrado recordó que un militar rescatado en la Operación Jaque aseguró que lo habían fusilado y pide que las Farc aclare estos hechos.

En la ceremonia también están presentes, además del presidente Uribe, el alcalde de Bogotá Samuel Moreno y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, los políticos Jorge Eduardo Gechem, Alan Jara, Luis Eladio Pérez y el subintendente Armando Catellanos, quienes compartieron cautiverio con el oficial.

"El mayor Guevara murió encadenado, por ordenes del carcelero  alias Martín Sombra, que a pesar de su enfermedad nunca dejó que se les retiraran las cadenas", dijo Castellanos.

Catellanos añadió que cuando murió el mayor las Farc lo envolvieron en un plástico blanco. Luego se llevaron el cuerpo en una canoa por el río. Para el subintendente, el cuerpo nunca salió de las selvas del Guaviare.

Los ex secuestrados piden que se realice un acuerdo humanitario. Jorge Eduardo Gechem también propuso a doña Emperatriz como candidata al premio Nobel de la paz.

Después de la ceremonia que se lleva a cabo en la Catedral Primada, la caravana fúnebre se dirigirá al panteón de la Policía en el cementerio Jardines de Paz, última morada del Mayor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)