13 de March de 2010 00:00

Uribe dijo que antes de concluir su mandato afianzará relaciones con países vecinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bogotá, DPA

El gobierno del presidente Álvaro Uribe aseguró hoy que antes de concluir su mandato en agosto próximo afianzará sus relaciones con los países vecinos, entre ellos Ecuador y Venezuela con los que en los últimos años ha tenido varias crisis diplomáticas.

La afirmación fue hecha por el canciller Jaime Bermúdez en el marco de un consejo comunal de gobierno en el que Uribe y sus ministros fijaron la hoja de ruta que seguirán para concluir su periodo. Bermúdez aseguró que el proceso de reestablecimiento de las relaciones con Ecuador "viene avanzando muy bien" porque "hay voluntad clara de avanzar en la normalización y también una metodología de trabajo específica para abordar los temas sensibles".
"Yo soy optimista, y con su mandato y la disposición que uno encuentra, creo que se está avanzando en buen sentido", expresó Bermúdez.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia en marzo de 2008, luego de que militares colombianos incursionaron sin autorización de Quito en la localidad ecuatoriana de Angostura para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que se encontraba el entones segundo hombre de la guerrilla, alias "Raúl Reyes".

Durante la operación, fue abatido "Reyes" y una veintena de personas que lo acompañaban, entre ellas tres mexicanos y un ecuatoriano. Luego de altibajos en las relaciones durante más de año y medio, los gobiernos decidieron en septiembre del año pasado iniciar acercamientos por una mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Respecto a las relaciones con Venezuela, Bermúdez reiteró que su país acepta una interlocución con el gobierno venezolano "sobre las bases del respeto y sin que se afecte la dignidad nacional".

Asimismo, recordó que en la pasada cumbre de mandatarios del Grupo de Río, realizada en Cancún, el gobierno colombiano aceptó el mecanismo propuesto por los gobernantes para que "un grupo de países amigos" sirva como mediador entre Bogotá y Caracas.

"Reiteramos esa disposición, por supuesto, para lograr que se traten los temas sensibles, las preocupaciones que Colombia tiene en materia de seguridad, de comercio, por el embargo impuesto, pero que se traten de manera directa y se busquen resultados y opciones", precisó. Durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe, que iniciaron en 2002 y culminarán en agostó de este año, las relaciones con Venezuela han tenido una serie de altibajos, en su mayoría ocasionados por casos relacionados con las FARC.

La más reciente tensión diplomática entre Bogotá y Caracas se inició a mediados del año pasado, cuando el gobierno de Uribe anunció la firma de un convenio de seguridad con Estados Unidos, que fue concretado en octubre pasado. El gobierno venezolano considera una amenaza para la soberanía de su país el convenio, que permitirá la presencia de militares estadounidenses en al menos siete bases castrenses colombianas. Además de las relaciones con Venezuela y Ecuador, el canciller colombiano señaló que en los últimos años Colombia ha reforzado sus vínculos con Brasil, país con el que recordó se han firmado más de 14 acuerdos en el último año. "Venimos avanzando bien en países como Brasil.

El presidente Álvaro Uribe se ha reunido con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, más de seis veces en los últimos dos años, y hablaron de la inversión y el comercio con ese país", aseguró. Bermúdez agregó que lo mismo se ha venido haciendo con Perú, Panamá y Jamaica, de la que dijo "se comparte una zona de exploración conjunta en el Caribe".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)