4 de February de 2010 00:00

‘En la urbe debe haber más oferta de parqueo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hemos conocido sobre el plan de  restricción vehicular, a partir del 22 marzo de 2010. Al respecto, el Observatorio Ciudadano de la Movilidad de Quito plantea algunas  interrogantes. ¿Hay la suficiente oferta de transporte público para los más de  100 000 ciudadanos que dejarán sus autos diariamente y requerirán transporte?
 
El Municipio ha considerado medidas paralelas como el uso adecuado del espacio vial existente  o la sistematización de los semáforos. Pero nos llama poderosamente  la atención que dentro del proyecto,  que según se ha dicho cuenta con  24 actividades, la única que tiene una fecha de implementación es la restricción.

Eso, a pesar de que  las acciones adicionales deberían ser implementadas con antelación para obtener  los resultados esperados.

Por eso creemos conveniente hacer algunas consideraciones. El sistema de transporte público actual es ineficiente, inseguro, indigno y lento. No existe un estudio a detalle del comportamiento de la demanda de transporte público, es decir, los hábitos de los ciudadanos.  No existe una norma que regule y defina mínimos niveles de servicio de transporte. 
Motivos por los que  conminamos a la ciudadanía y a las autoridades a iniciar un espacio participativo entorno a este delicado tema. Con ello podríamos  tomar las decisiones que  Quito demande.

 
Apelamos al sentido democrático de las autoridades, para que se transparenten todos los aspectos técnicos y legales de esta propuesta. Esto para generar  los espacios suficientes de discusión y de ser el caso aplazar la fecha inicialmente planteada, considerando lo determinado en varios artículos de  la Constitución.
 
Adicionalmente, proponemos algunas alternativas que consideramos beneficiosas. Por ejemplo, podría instaurarse  una adecuada y suficiente oferta de parqueos para rescatar el espacio vial  subutilizado. Podría implementarse un sistema de  semaforización  vinculado al tráfico y horas pico.
También se podría fortalecer  e integrar el servicio de transporte público con  base en las  políticas y necesidades urbanas de movilidad de los ciudadanos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)