7 de December de 2009 00:00

De la Upec

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hugo Ruiz  Enríquez, Rector Politécnica Estatal del Carchi

El Dr. Enrique Ayala Mora en su columna ‘Evaluación Académica’, refiriéndose al informe presentado por el Conea dice: “La noticia de mayor impacto que ha provocado este informe es que hay 26 universidades que constan en el grupo E, que es el más bajo. Estas, se ha afirmado en varios medios de prensa, deben ser clausuradas de inmediato”; y, agrega: “En  Ecuador hay muchas universidades, en su mayoría negocios educativos, que funcionan sin las condiciones mínimas que cualquiera entidad de esta índole debe tener. Por ello, la solución es que mejoren o se supriman”.

La Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), considera oportuno formular las siguientes puntualizaciones:

1. La recomendación del Conea sobre la depuración de un grupo de universidades contiene un acápite que textualmente dice: “Esta recomendación tiene una salvedad, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, universidad pública creada el 5 de abril de 2006 que opera en la provincia fronteriza de Carchi y la Universidad Estatal de Santa Elena”; por lo cual el número de universidades que se recomienda depurar es 24 y no 26, como erróneamente se afirma.

2. Esta salvedad, que necesariamente debió y debe ser citada para un correcto y objetivo análisis o comentario en torno al grupo de universidades cuyo cierre recomienda el Conea, ha sido omitida por los medios de alcance nacional y varios columnistas, lesionando, sin fundamento alguno, la estabilidad institucional de la UPEC.
 3. La UPEC es una universidad fronteriza pública; por tanto, no puede ser universidad ‘negocio’; no está dentro de las que “funcionan sin las condiciones mínimas”, a las que se refiere el columnista, ya que sus estudiantes reciben clases en aulas modernas del Instituto Superior Tulcán y en el próximo año (2010) las recibirán en el moderno Campus  que se construye en un área de 47 344,82 metros cuadrados, con un financiamiento total que bordea USD 22 000 000; cuenta con una planta de docentes a tiempo completo, con un 68%  de cuarto nivel; tiene en comodato una hacienda de 45 hectáreas destinada a prácticas experimentales agropecuarias; está provista de laboratorios de biología, física–química, idiomas, informática, con equipos modernos y espacios funcionales; administrativamente funciona en el edificio El Martillo de tres plantas.

4. La Universidad Politécnica Estatal del Carchi ha impugnado, ante el Conea, su inclusión en la categoría E con sólidos argumentos, entre ellos el hecho de ser universidad nueva, con apenas un año de funcionamiento dentro de un marco estatutario a la fecha de evaluación (diciembre 2008), ya que este cuerpo normativo fue aprobado en 2007 por el Conesup.

 Esta sola realidad demuestra que con la UPEC se ha cometido una injusticia, que debe ser reparada por el Conea conforme lo estamos demandando y, también, por los medios de comunicación que involuntariamente han perjudicado su imagen y los derechos y garantías de sus futuros profesionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)