8 de November de 2009 00:00

El universo de Patiño, en una viñeta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos
Redacción SIETE DÍAS

Pero Patinho no se centra exclusivamente en la modernidad de la capital, sino que también saca a flote sus dudas, sus complejos, la ingenuidad y el ingenio de la realidad y el día a día de una ciudad evidentemente cercana para él.

En el mundo de su libro de cómics, ‘Ana y Milena’, los personajes no conceden ante nadie. Los personajes se conectan a través de la ironía, el juego de palabras, el doble sentido, el subtexto... Con todos estos elementos, el autor logra que sus personajes den una muestra de una quiteñidad actual, que intenta alejarse de cualquier rasgo de folclorismo.

El propio autor rehúye de las concesiones al realizar esta caricatura metropolitana. En ella, las constantes referencias tienen un origen cultural, intelectual, que  alude al ecuatorianismo,  al pasado político del país y del mundo y a sus personajes históricos.

Ello, sumado al lenguaje trabajado y al humor inteligente, presenta una historieta viva, dinámica y representativa, aunque estos mismos elementos sean los que brinden a ‘Ana y Milena’ ciertos rasgos exclusivos  que exigen del lector alguna información para captar su esencia humorística.

A ratos con un lenguaje tan común y en otros tan sofisticado, Patinho usa las palabras con habilidad,  las aleja de su precisión y les brinda múltiples significados para así dar vuelta a las situaciones que narra en cada viñeta.

Para Patinho el humor es un “ejercicio intelectual”, un cómic muy personal que retrata la localidad, pero que apela a la universalidad. El autor presenta su propio bagaje cultural y lo reinterpreta a través de sus dibujos. 

Sus personajes nacen de la reflexión ante los problemas contemporáneos del mundo. Los temas que tocan los protagonistas de ‘Ana y Milena’ giran alrededor de la ecología, la música clásica, el cine, la tecnología, la moda, el spa,   la homeopatía, el esoterismo, la astrología,  la ciclovía,  el new age...

Pero por sobre todo brilla en la obra del artista la figura femenina. En ‘Ana y Milena’, las mujeres son un elemento atractivo: liberadas, autosuficientes, seguras de sí mismas y profesionales exitosas.  Además, la sexualidad es  recurrente en el texto y los rasgos estilísticos en el trazo dotan a este cómic de una elegante sensualidad.

El mundo de ‘Ana y Milena’  es un mundo  de relaciones. Las situaciones parten de la amistad, de la pareja (o la ausencia de ella) y de la familia. Las historias se cruzan a partir de la cotidianidad de sus personajes, pero a través de la mirada  personal del autor. El humor logra trasgredir la lógica de la cotidianidad para retocar la normalidad e ir por la universalidad.

Ese es el universo de Patinho, en ‘Ana y Milena’. Un propio mundo imaginario que remite tanto a Quito y a la ilusión permanente  de  ciudad cosmopolita, que por momentos  no supera al pueblo grande  donde  los metrosexuales no pasan de ser ‘trolesexuales’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)