16 de octubre de 2015 00:00

Los universitarios son parte de la capacitación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia

Las acciones de prevención continúan en los sectores considerados de riesgo de Rumiñahui, frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Las capacitaciones, las jornadas de socialización y los simulacros son parte de estas actividades.

En este cantón se realizan visitas puerta a puerta, para mantener informados a los pobladores. Esta tarea la desarrollan los estudiantes de la Facultad de Geología de la Universidad Central del Ecuador, quienes firmaron un convenio para esta labor.

Liliana Troncoso, coordinadora del grupo de estudiantes, explicó que el proceso se inicia con un reconocimiento de las zonas de riesgo y las que han sido designadas como seguras.

Luego se emite un diagnóstico para ver cómo está el nivel de conocimiento sobre el proceso eruptivo. Posteriormente, se realiza un ejercicio de concienciación e información sobre este evento. Aquí se detalla la elaboración de planes familiares de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos seguros, los albergues y demás. A esto se suma, la identificación de los grupos vulnerables.

Troncoso aseguró que el convenio, que se firmó en agosto, es importante para que los jóvenes se vinculen con la comunidad. En el momento trabajan entre 10 y 30 universitarios, según el recorrido y el sector. “Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en el campo y aprender. No solo están en las aulas. Están ayudando a las personas”, dijo.

Otra acción masiva que está en la agenda es la realización de un simulacro, la mañana del próximo martes. Será en el sector de San Jorge.

Según un balance de la Municipalidad, con las tareas de capacitación se ha llegado a unas 14 000 personas que habitan en las zonas de riesgo como San Fernando, Selva Alegre, San Rafael y demás.

Diego Trujillo, director de Gestión de Riegos de Rumi­ñahui, dijo que se ha cumplido una jornada de capacitación; pero que se mantendrán con el propósito de educar a la ciudadanía. “Desde la mañana hacemos el trabajo en área: en barrios y locales comerciales. Capacitamos y luego hacemos el simulacro”.
Además, el funcionario sostuvo que se han dado cerca de 11 ejercicios. Luego se hará uno simultáneo (general, en el cantón) en las ocho zonas. Finalmente, se está coordinando para realizar un ejercicio conjunto con Quito. “Todavía no se tiene la fecha, pero ya está en planificación”.

En Rumiñahui, además, se han entregado carteles de información e insumos para elaborar un kit de emergencia. Según Trujillo, entre los pobladores se han facilitado 22 000 mascarillas, 17 000 planes familiares y 20 000 mapas con los sitios vulne­rables y seguros…

En las calles del cantón, varios moradores consideran que es necesario que se refuercen las acciones preventivas. Su motivación radica en que los habitantes deben estar preparados y educados.

Elsy Rivera es dirigente en Selva Alegre, una de las zonas cercanas al río Santa Clara. Por este afluente, y por el río Pita, pasarían los flujos de lahares en caso de una erupción del Cotopaxi. Ella considera que la preparación no solo debe venir de las autoridades sino de los pobladores. Por ejemplo, en este sector se organizaron para llamar a capacitaciones y formar brigadas. “Nos hemos organizado para educarnos y estar listos para una erupción”.

Lo mismo dijo Martha Muñoz, otra habitante. Señaló que falta realizar acciones más concretas para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Las acciones deberían llegar a todos y reforzarse principalmente en las zonas de riesgo”.

Es Rumiñahui aún está pendiente la instalación del sistema de alerta temprana. Esto serviría para fortalecer los simulacros con la ciudadanía. Se prevé que estará listo las primeras semanas de noviembre. En total, son cerca de 16 000 habitantes que serían afectados en caso de una eventualidad.

No olvide
Las personas que requieran información sobre el estado del volcán pueden acceder a las ­webs del Geofísico, en www.igepn.edu.ec.

Las mascarillas son prendas necesarias que se debe tener a la mano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)