11 de December de 2009 00:00

Los universitarios marcharon contra la violencia en la Central

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Varios cánticos se escucharon, ayer, durante la marcha de estudiantes y autoridades de la Universidad Central, en la capital. Pero uno resumió el motivo que los impulsó a recorrer el centro: “Sí a la ciencia, no a la violencia”.

La situación de Rivera
El  abogado  de Marcelo Rivera,  Paúl Cáceres, dijo que ha  tratado de  que se sustituya la medida cautelar de prisión preventiva para que el dirigente  se  defienda  mejor fuera de la prisión.
“Tiene arraigo  social, es un  dirigente,  no ha sido sentenciado antes. La  privación de libertad es una medida extrema”.

La manifestación se organizó tras los desmanes y agresiones ocurridas el martes pasado. Ese día, un grupo de dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador y alumnos del colegio Odilo Aguilar  interrumpieron abruptamente  la sesión de Consejo Universitario.
 
Marcelo Rivera,  presidente de la FEUE, fue apresado junto con  dos universitarios y cinco colegiales. Cuatro menores de edad fueron puestos en libertad y su abogado tiene 30 días para desvirtuar los cargos. Desde el miércoles, Rivera, Luis Agurto y Luis Centeno están   en el Centro de Detención Provisional (CDP).
 
“Rivera, bandido, los estudiantes no estamos contigo”, gritaban los universitarios que, desde las 09:30, se concentraron en la Facultad de Odontología.  La caminata  continuó por  Psicología, Comunicación, Artes, Arquitectura, Economía, Ingeniería, Filosofía, Jurisprudencia...
 
“No queremos ser/ lo que un chino quiera/ universidad mediocre/ o una hacienda de Rivera”.    La tonada molestó a  estudiantes de Filosofía, ubicados en los graderíos de su facultad,  mientras la marcha pasaba  por el lugar. En las pancartas se leía: “Cambio, reforma y participación, con Samaniego habrá transformación”.
 
En su discurso, en el balcón del Rectorado, Samaniego dijo: “No soy cobarde, no le tengo miedo a los garroteros”. También se celebró la certificación que le entregó el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.

Alan Bustamante, presidente de la Asociación de Empleados y Trabajadores, recordó que   los miembros del Consejo Directivo agredidos tienen 30 días para acudir a la Fiscalía. “Debemos declarar lo que vimos para que Rivera no salga de prisión”.
   
Hoy, a las 09:00, el Consejo se reúne en la Facultad de Medicina. Luis Córdoba, delegado estudiantil de Jurisprudencia, señaló que hay que aprobar el nuevo procedimiento para las elecciones de representantes de  estudiantes, profesores y empleados. 

“Lo ocurrido solo es comparable con la incursión militar de los años setenta, también con la decisión de Velasco Ibarra de cerrar la universidad”. Como abogado cree que se debe acusar por delitos conexos a los demás dirigentes de la FEUE, que aparecen en las fotos y videos, además de expulsarlos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)