15 de julio de 2016 08:03

Universidad San Francisco niega ser parte de empresas 'offshore'

Foto: EL COMERCIO

La USFQ aclaró que toda la información tributaria, financiera y regulatoria de la institución ha sido auditada y entregada oportunamente a las autoridades de control. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 32
Diego Puente

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) rechazó ser una institución con fines de lucro, tener vínculos con empresas ‘offshore’ o ser parte de un grupo económico del país.

Mediante un comunicado, la universidad recordó que no tiene accionistas y que su gobierno y estructura administrativa han sido constituidos en apego a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y otras leyes.

Por su naturaleza, la institución señaló que no es parte de ningún grupo económico y que no tiene capitales, negocios o empresas 'offshore' en paraísos fiscales.

El comunicado aclaró que toda la información tributaria, financiera y regulatoria de la Universidad San Francisco de Quito ha sido auditada y entregada oportunamente a las autoridades de control.

Esto como respuesta a una investigación en la que se establecen vínculos entre centros de estudios superiores privados y empresas 'offshore' en el que aparece el nombre de la USFQ.

El asambleísta Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano- Cambio, pidió tener cautela ya que el hecho de sacar capitales no implica tener empresas en el extranjero.

También, dijo que hay universidades que pertenecen a marcas internacionales y que esto no es motivo para creer que se hacen inversiones en ámbitos que no sean educativos.

"El hecho que salgan divisas no deben alarmarnos. Recordemos nosotros cómo hizo su doctorado el Presidente de la República (Rafael Correa). La Universidad San Francisco de Quito pagó los cuatro años del Presidente en una de las mejores universidades del mundo, la de Illinois. Lo mismo, entiendo, hicieron algunos altos funcionarios de este Gobierno, que fueron a estudiar postgrados financiados por universidades privadas, particularmente, por la Universidad San Francisco de Quito", comentó el legislador, el jueves 14 de julio, en una reunión que mantuvo la Comisión de Justicia de la Asamblea en la que se trató la presunta vinculación de universidades con empresas en paraísos fiscales.

En esa cita, el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, anunció que se dispuso de una auditoría de las universidades particulares para saber si cumplen con su papel educativo y no tienen relación con empresas 'offshore'.

El titular del SRI dio a conocer el número de integrantes y empresas 'offshore' relacionadas con el grupo económico en el que estarían directivos de la San Francisco. "Son seis. El resto del grupo está compuesto por once personas naturales, 80 sociedades nacionales y 2 extranjeras", dijo.

La San Francisco recalcó que es una institución sin fines de lucro, autofinanciada, categoría "A". A lo largo de sus 27 años de existencia y sin recibir una asignación presupuestaria estatal, la USFQ ha alcanzado un sitio en las áreas de docencia e investigación que ha sido reconocido nacional e internacionalmente. También recordó que el 40% de estudiantes son becados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)