17 de abril de 2016 15:31

Dos universidades públicas se solidarizan con damnificados del terremoto en Ecuador

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil y de la Laica Eloy Alfaro se solidarizaron con los afectados por el terremoto. Foto: EL COMERCIO

Estudiantes de la Universidad de Guayaquil y de la Laica Eloy Alfaro se solidarizaron con los afectados por el terremoto. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Diego Bravo

En las universidades públicas de Guayaquil y Laica Eloy Alfaro de Manabí hay preocupación tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud, en la escala abierta de Richter, que sacudió ayer la costa de Ecuador.

Desde la mañana de hoy, 17 de abril del 2016, las autoridades de esos centros de estudios superiores alertaron a los estudiantes y a la ciudadanía sobre lo ocurrido en sus establecimientos. “Por disposición de nuestro rector, Dr. Roberto Cassis, se cierra la puerta de ingreso al edificio de administración central”, se informa en la cuenta de Twitter de la Universidad Estatal de Guayaquil.

“Por motivos de reparación y, para precautelar la seguridad de los estudiantes, profesores y servidores, se habilita únicamente el ingreso de emergencia ubicado en la parte posterior de dicha infraestructura”.

Los alumnos, maestros y autoridades de esa universidad se organizaron para recolectar donaciones para los damnificados de Manabí. Por eso, se acopian víveres y medicinas básicas en el sector del Parque de la Kennedy. “La Facultad de Ciencias Médicas así como estudiantes y voluntarios preparan cuatro buses que saldrán a las 15:00 rumbo a Pedernales”.

En la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en cambio, hay inquietud por los “serios daños” en unos cuatro edificios de ese centro de estudios superiores, según explicó su rector, Miguel Camino Solórzano.

“Inspeccionamos anoche y hoy recorrimos las instalaciones. Alrededor de cuatro edificios están seriamente destruidos en donde funcionan Rectorado y Secretaría General que son uno solo, la biblioteca, posiblemente el edificio de posgrados, así como el vicerrectorado académico, el auditorio resultó muy afectado”, precisó el funcionario. “También medianamente algunas facultades que están dañados”.

Añadió que en otros edificios las paredes se han caído y se reventaron vidrios, postes y transformadores de electricidad. Internamente se cayeron computadoras, muebles, archivadores. “Creo que podríamos hablar del 35% de gran afectación y el resto son daños medianos”, aseguró Camino.

El rector de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí dijo que mañana se prevé la visita del secretario de Educación Superior, René Ramírez, para evaluar los daños de infraestructura en ese centro de estudios superiores.

Desde el medio día, en cambio, se reúnen en Quito las autoridades de los principales organismos de educación superior. Se pasa revista a los daños provocados, especialmente en Manabí. Luego de esa cita se conocerá si las actividades educativas se suspenden y si es necesaria otra medida para el sector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)