4 de abril de 2015 16:31

Universidades del Ecuador crean una red contra la discriminación de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés Jaramillo

Las autoridades de las principales universidades y escuelas politécnicas del país se unieron para formar una red que promueve la equidad de género.


Este 9 de abril del 2015 se espera oficializarla, en un acto que se realizará en el hemiciclo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Ahí está previsto que suscriban una carta compromiso para emprender acciones y campañas conjuntas, que tengan un carácter académico. Se quiere contribuir con la erradicación de la discriminación y violencia de género.

Además, incluir el principio de igualdad en el sistema de educación superior. Para esto cuentan con el respaldo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ONU Mujeres, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, entre otros organismos.

En el 2014 se redujo 9 puntos porcentuales la brecha de paridad relacionada con el número de mujeres que ocupan cargos directivos en el sistema de Educación Superior. Hasta el momento, el 18% de los rectorados, el 33% de decanatos, direcciones de carreras y afines están en manos de mujeres, según la Secretaría de Educación Superior.

En cambio, el 55% de las personas que asisten a la universidad son mujeres en el país, como lo registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). En tres años, el número de mujeres docentes con título de PhD pasó de 151 en 2010 a 348 en 2013. En ese mismo periodo la posibilidad de culminar los estudios superiores para las mujeres pasó del 20% al 25%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)