21 de diciembre de 2015 14:08

Jaime Medina dirigirá la Comisión Interventora de la U. de Guayaquil

Jaime Medina

Jaime Medina Sotomayor es lojano. Tiene un título de PhD en ciencias forestales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora

El actual subsecretario de Investigación Científica, Jaime Medina, cumplirá un nuevo rol. La mañana de este lunes 21 de diciembre se anunció que será el próximo en dirigir la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), de la Universidad de Guayaquil.

René Ramírez, subsecretario de Educación Superior, lo confirmó durante una visita a Guayaquil. Dijo que su postulación fue analizada y aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES); y Medina aceptó. “En su debido momento haremos su presentación oficial, todavía sigue siendo subsecretario (…). Hemos analizado muchas carpetas, pero en el marco de dar continuidad al proceso que (Medina) ha seguido muy de cerca, no solo aquí en Guayaquil sino en el resto de universidades, tomamos esta decisión”.

Jaime Felipe Medina Sotomayor es lojano. Tiene un título de PhD en ciencias forestales. Ha sido docente en universidades de Cuenca y Loja, y empezará sus funciones en la universidad más grande del país el 4 de enero del 2016.

Jorge Kalil fue el primer presidente de la Comisión Interventora de la U. de Guayaquil. Estuvo por casi dos años y renunció octubre pasado. Entonces, Enrique Santos, vocal del CES, asumió temporalmente sus funciones.

Esta mañana, Santos informó que la universidad presenta varios adelantos en indicadores como equipamiento, investigación y publicaciones científicas. “Por ejemplo, en indicadores académicos hemos mejorado, incluso mucho más que otras universidades del sistema (…). El problema es que nos tocó partir de una línea de base muy deficiente, que nos dejaron las anteriores administraciones, y que no puede ser subsanada en cuestión de dos años”.

Ramírez aseguró que el principal objetivo de la Comisión es acreditar a este centro de estudios dentro del análisis que hará en 2016 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La Universidad de Guayaquil fue intervenida por las autoridades en octubre del 2013, luego de detectar varias irregularidades académicas y administrativas. Inicialmente, el CES planteó que este seguimiento dure un año. Pero luego aprobaron varias extensiones en el plazo. La última ampliación es hasta el 10 de agosto del 2016.

“Para mí hubiese sido muy fácil decir: ya está estabilizada, está institucionalizada la universidad, hacemos un proceso electoral y nos salimos de la intervención. Para mí, personalmente, sería irresponsable hacer una cuestión así”, dijo Ramírez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)