24 de septiembre de 2016 18:48

El Consejo Superior de la Universidad Andina aprobó reglamento para elección de rector

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mariela Rosero

El Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se reunió el viernes 23 de septiembre en las instalaciones de la sede central del Parlamento Andino en Bogotá, bajo la Presidencia de Luis Fernando Duque, para tratar el nombramiento del rector interino de la sede Ecuador y el reglamento de consulta para la designación del nuevo rector.

A la reunión asistieron los representantes de los países andinos ante el Consejo Superior: doctor Raúl Vallejo Corral (por Ecuador), doctor Antonio Yepes Parra (por Colombia), doctor Héctor Arce Zaconeta (por Bolivia); el rector de la sede central (Sucre-Bolivia), doctor José Luis Gutiérrez Sardán; el rector interino de la sede Ecuador, Carlos Larrea; el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, ingeniero Eduardo Rivero; los delegados de los docentes: Bernardo Wayer (de Bolivia) y Fernando Balseca (de Ecuador).

Entre otros resultados de la reunión, los integrantes del Consejo Superior nombraron al doctor Carlos Larrea como rector interino de la sede Ecuador, mientras se procede a la designación del nuevo titular.

Asimismo, el Consejo Superior de la UASB aprobó por unanimidad el Reglamento de Consulta Previa a la designación de rector, el cual recoge las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Superior ecuatoriana (LOES) y del Estatuto de la Universidad. Los aspirantes a rector deberán cumplir estrictamente con los requisitos establecidos en la normativa, sobre todo que el candidato no puede tener un título de PhD, doctorado, otorgado por la misma universidad a la cual aspira a ser rector.

En cuanto al tema de la participación de la Comunidad Universitaria (estudiantes, profesores y administrativos), fue establecido que se dará en la proporcionalidad y de acuerdo a la ponderación de voto establecida en la LOES.

El Parlamento Andino exigió desde finales del 2015 el cumplimiento la ley de Ecuador en el proceso de designación del rector de esa sede, y desconoció el resultado del doctor Cesar Montaño, al considerar que se había vulnerado el estatuto de la institución, así como los requisitos expuestos en la Ley Orgánica de Educación Superior. La postura del organismo supranacional recibió el apoyo del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, del Tribunal Andino de Justicia y de las autoridades del Gobierno ecuatoriano.

El actual Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar desconoció en enero de 2016 la designación del doctor César Montaño como rector de la sede Ecuador, porque no cumplía con la LOES y los Estatutos, pues posee un doctorado otorgado por la misma UASB.

El Consejo aprobó la conformación de una Comisión Mediadora integrada por los destacados académicos internacionales: François Houtart, Nila Heredia (secretaria ejecutiva del Convenio Hipólito Unanue) y Boaventura de Souza Santos, la misma que ha viabilizado una solución en el marco de la legislación ecuatoriana y los estatutos de la Universidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)