20 de enero de 2016 19:46

Universidad Andina entregará más documentación al Ministerio de Trabajo mañana jueves

Funcionarios del Ministerio del Trabajo y del IESS llegaron a la sede de la Universidad Andina en Quito para mantener una reunión con las autoridades. Foto: Vicente Costales/El Comercio.

Funcionarios del Ministerio del Trabajo y del IESS llegaron a la sede de la Universidad Andina en Quito para mantener una reunión con las autoridades. Foto: Vicente Costales/El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 65
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Diego Puente
Red. Negocios

La tarde de hoy, miércoles 20 de enero, el vicerrector de la Universidad Andina, Álex Remache, recibió a cinco inspectores del Ministerio de Trabajo y a cuatro funcionarios técnicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Tras la reunión, se establecieron actas de compromiso para continuar con la inspección integral que se realiza a este centro de estudios. Con esto, continúa la polémica entre el centro de estudios y el Gobierno Nacional, a decir de autoridades de la Andina.

“Están procurando intervenir al centro académico más importante del Ecuador y de la región andina”, señaló Remache en conferencia de prensa. Brindó detalles de la conversación que tuvo, minutos antes, con los nueve delegados del IESS y del Ministerio de Trabajo.

Detalló que con el Ministerio se ha realizado el proceso con normalidad desde diciembre pasado. Entre las acciones realizadas, la Cartera pidió información a través de la Cancillería y entrevistó a varios funcionarios y profesores. Con este Ministerio se firmó un acta compromiso para continuar con la entrega de información desde las 08:30 de mañana jueves.

En el caso del IESS, al no tener detalle de sus requerimientos, el trabajo se iniciará desde el próximo lunes 25. El Vicerrector dejó en claro que ambas instituciones solicitaron la información vía Cancillería, como establecen los protocolos para este centro educativo internacional. Universidad Andina.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del ministro del Trabajo, Leonardo Berrazueta, quien minutos antes dijo, en rueda de prensa, que se solicitó información sobre el corte de remuneraciones mensuales que las universidades presentan a las autoridades de educación superior.

Según el funcionario, al comparar esos datos, con las declaraciones de las instituciones educativas en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se hallaron diferencias importantes.

En el caso de las remuneraciones de los docentes de la Universidad Andina hay “una diferencia sustancial mensual de USD 100 000 aproximadamente”. Por lo que al año se calcula que el monto sobrepasa el USD 1 millón. Para verificarlo, el Ministerio del Trabajo solicitó al IESS, al Servicio de Rentas Internas y a los técnicos de esa Cartera investigar el tema.

Remache afirmó que existe una presión del Gobierno Nacional.
Se refirió a que "la elección del rector César Montaño que habría molestado al Gobierno". Dijo que a diario tienen solicitudes de diferentes entidades estatales que buscan información y que no le sorprenderá que en el futuro estén presentes en la Universidad funcionarios de Contraloría o del Servicio de Rentas Internas. “Todo tenemos en orden y de manera transparente”, señaló. 

Además, resaltó que los roles de pago los tienen digitalizados y que los funcionarios pueden verlos en diferentes plataformas web. Dejó en claro que la información también será entregada, en los próximos días, a las entidades que la solicitaron.

Para el Gobierno, de comprobarse la diferencia de que se estaría aportando al IESS menos del dinero que realmente reciben los docentes, habría un perjuicio para el Estado. “Podría establecerse como un presunto delito. Los resultados de la investigación serán puesto a las órdenes de las autoridades”.

El Ministro explicó que en diciembre del 2015 se hizo una inspección en todas las entidades de educación superior del país. Un equipo de inspectores del Ministerio ya fue a la Universidad Andina, pero según ellos no se les permitió el ingreso, advirtiendo que se trata de una sede diplomática.

La autoridad universitaria dijo que ningún funcionario de Estado puede hablar de perjuicios cuando aún no se han revisado esos papeles. “Esta es una muestra más de cómo se trata de presionar a este centro académico”. Finalmente, expresó que no solo hay presión en contra de la Andina; sino que se está atacando directamente a las universidades y a las personas de pensamiento crítico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)