7 de enero de 2016 09:35

La Universidad Andina Simón Bolívar presentó denuncia en el Tribunal Andino por actuación del Parlamento

Enrique Ayala Mora y César Montaño acudieron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para denunciar la anulación de la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolivar por parte del Parlamento Andino. EL COMERCIO

Enrique Ayala Mora y César Montaño acudieron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para denunciar la anulación de la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolivar por parte del Parlamento Andino. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 41
Evelyn Jácome

A las 15:00 de hoy, miércoles 6 de enero del 2015, cerca de medio centenar personas entre autoridades, trabajadores y alumnos de la Universidad Andina Simón Bolívar acudieron al Tribunal Andino de Justicia, norte de Quito. Allí presentaron una demanda de nulidad en contra de la decisión del Parlamento Andino de desconocer a César Montaño como nuevo rector.

"Tres vivas por la autonomía de la universidad", coreaban los presentes en respaldo a Montaño, quien fue elegido nuevo rector de la sede Ecuador, por el Consejo Superior de la institución, el 6 de noviembre del año pasado.
Una semana antes de esa fecha, se realizó una consulta a la comunidad universitaria y Montaño también obtuvo la mayoría de votos.

Sin embargo, el problema surgió a partir de una resolución emitida por el Parlamento Andino, el 24 de noviembre pasado, en la que se desconoció la designación de Montaño como rector de la institución. Se argumentó que en la elección se faltó a la Ley de Educación Superior del Ecuador porque el título de doctorado de Montaño fue obtenido en el mismo centro de educación superior. Esto, según la transitoria décimo primera de la normativa, está prohibido. Por ello, el Consejo de Educación Superior (CES) analizó el caso en una reunión, el 27 de noviembre, y solicitó a la Universidad Andina cumplir con la ley en torno a la designación de autoridades.

Enrique Ayala Mora, exrector de la entidad, dijo que han recibido 600 firmas de respaldo de profesores y autoridades universitarias. Entre ellas de 12 rectores del país, quienes además de anunciar que los acompañarán a la posesión, exigen respeto a la autonomía. Señaló que han cumplido con la acción de acudir al único ente competente para resolver las divergencias entre organismos de la comunidad Andina. "De forma arbitraria y abusiva, varios miembros del Parlamento Andino resolvieron declarar nula la elección de la universidad y cómo eso ha tenido eco en algunas autoridades ecuatorianas y podría crear algún problema en la legitimidad del traspaso de mando, resolvemos acudir al Tribunal', dijo y dio a conocer su deseo de que todo se resuelva en derecho y sin presión política.

Ayala Mora aclaró además que el Parlamento Andino no tiene autoridad ni competencia para interferir en las decisiones de otra institución internacional, cuya autonomía debe respetarse.

En redes sociales circula la captura de pantalla de un correo, en el que supuestamente, autoridades de educación superior del país hablan sobre la posibilidad de que se convoque a una reunión de cancilleres, para legitimar lo actuado por el Parlamento Andino. La autenticidad de ese correo fue negada por René Ramírez, secretario de Educación Superior.

Frente a ello, Ayala Mora señaló que si los cancilleres deciden reunirse, les pide "dar seguimiento a la decisión que tomaron de reorganizar la ingeniería de la comunidad Andina y examinar las acciones del Parlamento Andino y llamarle la atención por ese acto".

La posesión del nuevo Rector está prevista para el 15 de enero y su período será de cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)