16 de diciembre de 2015 16:29

A Enrique Ayala Mora le advirtieron que se destituyó al Consejo Superior de la Andina

Enrique Ayala Mora

Enrique Ayala Mora, rector saliente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 172
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 24
Fernando Medina

A un día de que el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar ratificara como rector de la institución a César Montaño, una llamada a la autoridad saliente, Enrique Ayala Mora, causa inquietud. Se le advirtió que el Parlamento Andino destituyó a los 10 miembros del organismo.

La noticia aún no ha sido confirmada legalmente. La resolución escrita no ha llegado a la Universidad Andina. Sin embargo, Ayala Mora informó la tarde de hoy, miércoles 16 de diciembre del 2015 a EL COMERCIO, que de existir “alguna objeción del Parlamento Andino en las decisiones autónomas de la universidad iremos inmediatamente a demandarlos al Tribunal Andino de Justicia”. Ese órgano es el encargado de resolver este tipo de problemas.

También señaló que como vocero oficial de la universidad se pronunciará mañana para dar a conocer con más exactitud las medidas que se tomarán en caso de que los integrantes del Consejo Superior hubieran sido removidos de sus cargos.

Aunque se desconocen las razones por las que los 10 consejeros supuestamente fueron suspendidos, Ayala Mora cree que es por la decisión de ratificar a César Montaño como nuevo rector. Esto porque en días anteriores autoridades del Parlamento Andino calificaron de ilegítima la designación de Montaño.

El Consejo Superior que eligió al nuevo Rector está conformado por: Rubén Vélez (Presidente), José Gutiérrez (rector de la sede central), Enrique Ayala Mora (Ecuador), Héctor Arce (Bolívia), Consuelo Ahumada (Colombia), Manuel Burga (Perú), Walter Arizaga (delegado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolívia), Bernardo Wayar (Bolívia) y Fernando Balseca (Ecuador).

A pesar de que la decisión de destituirlos se presume fue del Parlamento Andino, el organismo no ha realizado una notificación pública. En tanto que Pedro de la Cruz, parlamentario por Ecuador en ese organismo, publicó en su cuenta de Twitter que el nuevo presidente electo del Consejo Superior de la Universidad Andina es Fernando Duque. Además señaló que el representante por Ecuador es Raúl Vallejo, quien compitió con César Montaño por el rectorado de la Andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)