26 de agosto de 2015 21:10

Universidad estatal de Guatemala organiza multitudinaria marcha contra Pérez Molina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Guatemala

La estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y más de una docena de organizaciones sociales convocan una multitudinaria marcha mañana para exigir la renuncia del presidente del país, Otto Pérez Molina, acusado desde el pasado viernes de dirigir una red corrupción en las aduanas.

La manifestación fue anunciada el pasado domingo por el Consejo Superior Universitario de la USAC con el objeto de "demandar la inmediata renuncia" de Pérez Molina y su "puesta a disposición" de la Justicia de la nación centroamericana, según detallaron los organizadores en un comunicado de prensa.

La marcha, de carácter "pacífica", será secundada por las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle, además de organizaciones sociales y civiles de diversa índole.

El presidente guatemalteco fue acusado el pasado viernes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar una millonaria estructura clandestina dentro del ente recaudador de impuestos, con la complicidad de al menos 49 personas, 28 de ellas ya detenidas.

Pérez Molina negó el domingo las acusaciones en su contra y aseguró que no dimitirá, en un mensaje enviado a la nación a través de una cadena oficial, pese a que desde el viernes más de 10 funcionarios le han renunciado a su gabinete.

Los estudiantes de las tres universidades, que aglutinan a más de 200 000 alumnos, marcharán desde sus respectivas sedes hasta la Plaza de la Constitución, en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde exigirán la renuncia del mandatario.

La USAC explicó que la convocatoria de la marcha obedece a "la crisis institucional, la falta de voluntad política y el agravamiento de las condiciones de gobernabilidad del país", según su declaración pública.

"En el actual momento de crisis político-institucional debe prevalecer la cordura, el civismo y la voluntad política de todos los actores nacionales de aportar una solución a la misma", aseveró el Consejo Superior del centro de estudios estatales.
Al menos tres colegios privados también han cancelado sus clases por la misma causa, y aunque otras organizaciones han convocado a un paro general, el mismo no ha sido ratificado a nivel nacional.

La unión de los estudiantes universitarios en el ámbito público y privado es un hecho sin precedentes en las últimas dos décadas del país centroamericano.

En Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante de Guatemala, se manifestarán diversos grupos sociales en una multitudinaria caminata pacifica que recorrerá las principales calles de la ciudad, según informó Miguel Barreno, dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO).

La marcha está convocada por la organización Asamblea Nacional, que aglutina a varias organizaciones estudiantiles, grupos indígenas, artistas, agricultores y ciudadanos en general.

Barreno precisó hoy, en rueda de prensa, que la marcha comenzará en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) a partir de las 8:00 hora local (14:00 GMT) y que tendrá su "máxima concentración" en el parque central de esta ciudad.

Eduardo Vital, ex director general del CUNOC, opinó que el momento que vive el país es de "suma importancia porque se tiene dar jaque a la clase política y al gobierno".

"El país está en una crisis que puede desencadenar en un proceso de recomposición. Creo que lo que hace falta es que los políticos, el Ejército y el Cacif (la cúpula empresarial) piensen que la única forma de salir de esta situación es con voluntad política", subrayó el académico.

De acuerdo con los integrantes de la organización Asamblea Nacional, no se tienen previstos bloqueos o protestas en las carreteras de la región occidental de Guatemala.

La exvicepresidenta (2012-2015) de Pérez Molina, Roxana Baldetti, fue detenida el viernes, enviada a prisión preventiva y procesada por el caso, bautizado como 'La Línea' por las autoridades.

De acuerdo a la investigación, la supuesta estructura clandestina dirigida por el mandatario y su vicepresidenta ingresó ilegalmente al país más de 1 400 contenedores y se quedó con un porcentaje del pago de impuestos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)