7 de enero de 2018 19:44

La Universidad de Cuenca ganó el primer lugar en las Enmascaradas 2018

Parte de la propuesta del Instituto Técnico Superior América College con el tema “La robolución y la corrupción" con el que particparon en las Enmascaradas 2018. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

Parte de la propuesta del Instituto Técnico Superior América College con el tema “La robolución y la corrupción" con el que particparon en las Enmascaradas 2018. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Lineida Castillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Universidad de Cuenca ganó el primer lugar, en la categoría institucional, en el tradicional Desfile de Enmascaradas 2018, que se realiza cada 6 de enero como parte del Día de Los Inocentes y de Reyes Magos. Por esta participación la institución ganó USD 4 000.

Las Enmascaradas es una expresión cultural de los cuencanos a través de la cual –con sátira, burla y jocosidad- los participantes encarnan a los personajes y casos que han hecho historia. Este desfile lo organiza desde hace 37 años Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay.

Los grupos participantes visten llamativos trajes, máscaras grotescas y viajan en escenarios creativos de carros alegóricos que llaman la atención. La mayoría de espectadores también sale disfrazados de duendes, diablos, brujas, mimos, esqueletos… En total se registraron 23 inscritos, dijo Patricio Astudillo, presidente del Amistad Club.

La mañana de este domingo 7 de enero del 2018 el jurado calificador dio a conocer los resultados. El segundo lugar, en esta misma categoría, fue para la Universidad del Azuay con USD 3 000 y el tercero para el America Collage con USD 2 000. El jurado valora la creatividad, originalidad, vestuario y la dramatización del tema en el escenario.

Por la Universidad de Cuenca participaron más de 250 estudiantes de varias facultades con el tema “Monumento del Monumentos”. Con la construcción de muñecos gigantes caracterizaron a personajes que están en diferentes espacios de la urbe como la Chola Cuencana, Jefferson Pérez y el padre Carlos Crespi. Se acompañaron de bailes.

En cambio, la propuesta de los estudiantes y docentes de la Universidad del Azuay fue ‘Los Cuatro Jinetes de la Descomunicación’. Con jocosidad y creatividad hacían relación a los conflictos que generan las redes sociales y cómo separan a las personas en vez de unir.

El Instituto Técnico Superior América College, con más de 500 estudiantes, participó con el tema ‘La robolución y la corrupción’. Con escenarios, bailes y expresiones corporales recrearon algunos casos que salieron a la luz como el de la FIFA, la mano negra de Chevron y Odebrecht. Mientras avanzaban repartían billetes didácticos a los presentes.

En cambio, en la categoría comparsas se premió las propuestas de la familia Flores Padilla con el tema ‘La Diablada: embrujo de los Flores’ y a los grupos Conga ‘Cuenca Baila al Mundo’ y Caporales Cuenca, en ese orden. La familia Flores también se llevó la Máscara Dorada, que se otorga a la mejor presentación.

En la categoría infantil los premios fueron para el Centro Educativo Ciudad de Cuenca y la Unidad Luis Cordero. Finalmente en la individual los reconocimientos fueron para René Martínez con el tema ‘El escarmiento a los borrachos’ y René Castillo con ‘Digno Amigo’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)