2 de abril de 2015 14:18

Universidad de Babahoyo está en emergencia por las inundaciones

Inundación en la Universidad Técnica de Babahoyo. Foto: Cortesía UTB

Inundación en la Universidad Técnica de Babahoyo. Foto: Cortesía UTB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar
Redactora

El intenso temporal que afecta a la Costa del país también ha causado estragos en la Universidad Técnica de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Las autoridades de la institución la declararon en emergencia debido a las inundaciones que afectan tanto a la ciudadela universitaria como a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Órgano Colegiado Académico Superior de la UTB, presidido por el rector Rafael Falconí, en una sesión del pasado miércoles 25 de marzo, resolvió declarar la emergencia por 70 días, para “atender las graves situaciones generadas por las inundaciones”. También se activó el Comité Operativo de Emergencias de la universidad, grupo que se encargará de identificar los riesgos existentes. La inundación en dichas instalaciones se mantiene.

Juan Ortiz, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo, estimó inicialmente en unos USD 3 millones las pérdidas ocasionadas en las instalaciones de dicho centro de estudios superiores, debido al desbordamiento del río San Pablo.

El agua cubrió cultivos agrícolas en un área de unas 200 ha en su mayoría arroz. Enrique Rosas, trabajador de la universidad, dijo que adentro además tienen un programa de crianza de aves de corral, ganado bovino y porcino. También un proyecto de crianza de peces.

Al interior de las instalaciones todo está cubierto de agua, incluso el camino de unos 2 km que conecta la carretera principal con el área administrativa y educativa.

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de varios ríos han causado estragos en varios cantones. Según datos de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, 150 familias han sido evacuadas, un total de 633 personas están alojadas en cinco albergues temporales en tres de los cantones más afectados: Babahoyo, Montalvo y Urdaneta.

La mañana de ayer miércoles 1 de abril del 2015, la gobernadora Kharla Chávez y el ministro de Agricultura Javier Ponce visitaron varios recintos del cantón Urdaneta. Según esta secretaría de Estado, hasta ahora el invierno ha afectado a alrededor de 5 600 hectáreas de cultivos en toda la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)