22 de enero de 2018 17:26

La Universidad Andina Simón Bolívar hace un homenaje a sus fundadores

La Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

En 1997, el Congreso Nacional incorporó a la Universidad Andina Simón Bolívar al sistema de educación superior del país. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), sede Ecuador, realizará un homenaje a los funcionarios fundadores de la casa de estudios. El evento está organizado por la comunidad universitaria, a través de sus asociaciones de Funcionarios y Empleados; de Docentes, y de Estudiantes, al celebrar los 25 años de funcionamiento de la sede.

Será este martes, 23 de enero de 2018, a las 18:30, en el Salón Olmedo de la institución. Están invitados los “amigos de la Universidad”; por ejemplo, expresidentes, a excepción del Gobierno anterior, secretarios de Estado, el Cuerpo Diplomático, las organizaciones sociales y gremiales, con las que tiene mucha relación, y la comunidad universitaria en general.

Los siete funcionarios que recibirán el homenaje son: Enrique Ayala Mora, quien fue el rector fundador; Mónica Izurieta, la primera directora administrativa y financiera; Santiago Andrade Ubidia, quien se desempeñó como procurador y vicerrector; Jorge Flores (+), funcionario fallecido quien fuera asistente administrativo; Ana María Canelos, quien se desempeñó como asistente del rectorado y posteriormente como Jefa de Despacho; Virginia Alta Perugachi, quien sigue en sus funciones como secretaria general, y Fernando Balseca Franco, primer docente de la Universidad.

En 1992, Ayala Mora se desempeñaba como diputado y recibió el encargo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de establecer, en Quito, una sede de la Universidad, que había sido creada en 1985, en Bolivia.

En ese mismo año la Universidad suscribió con el Gobierno ecuatoriano el convenio de Sede que le otorga sus estatus de organismo de derecho público internacional. Al año siguiente, 1993, se dictaron los primeros cursos de posgrado, y en 1997 el Congreso Nacional la incorporó al sistema de educación superior del país.

La celebración del año jubilar de la UASB inició en julio pasado y continuará hasta junio. Y se da justo en el marco de reestructuración de la Comunidad Andina de Naciones. De los países miembros dependerán los cambios que se aplique al Sistema Andino. Precisamente Ecuador ejerce la presidencia Pro Témpore del bloque regional desde el 9 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)