30 de enero de 2016 00:00

La Universidad Andina enfrenta críticas desde 3 sectores

Una marcha se organizó ayer 29 de enero del 2016 en respaldo a César Montaño, quien acudió al Consejo de Educación Superior. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Una marcha se organizó ayer 29 de enero del 2016 en respaldo a César Montaño, quien acudió al Consejo de Educación Superior. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 16
Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com (I)

La designación de César Montaño como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador y el manejo de sus cuentas han sido cuestionados desde al menos tres frentes.

Uno político, con la figura del canciller Ricardo Patiño al frente. Él dio un primer ultimátum para que se derogue la designación de Montaño en un plazo máximo de 15 días.

El segundo ultimátum lo dio ayer 29 de enero del 2016 el presidente Rafael Correa, desde La Libertad (Santa Elena). En un diálogo con medios de comunicación sostuvo que si no cumple con la ley ecuatoriana deberá “salir del país”.

Recordó que para ser rector de una universidad nacional o internacional que funcione en el Ecuador el rector no puede tener un título de doctorado de la misma universidad donde ejerce el cargo. Eso ocurre con César Montaño. “Yo prefiero perder mi cargo a permitir este insulto al pueblo ecuatoriano, refirió Correa.

El segundo frente es económico-tributario. El Ministerio del Trabajo y el Seguro Social llegó a la Universidad para hacer un “control de rutina” a las cuentas. Se denunció una supuesta irregularidad. La Andina, según el IESS, no declaró todo lo que debía por las remuneraciones de sus trabajadores.

Geovanna León, directora provincial del Seguro Social, advirtió que no se trata de un tema “político”. Pero Álvaro Mejía, procurador de la Universidad Andina, dijo que se está usando el tema políticamente para ejercer presión en el centro de estudios por la designación del rector. “Es raro que a una inspección de rutina se dé tanta cobertura mediática por parte del IESS”.

El tercer frente lo lidera el Parlamento Andino, en el ámbito de las normas de designación y estructura de la universidad. Desde antes de la designación de Montaño, ese organismo manifestó su respaldo al otro candidato Raúl Vallejo. Él fue exministro de Educación del Gobierno y actual embajador de Ecuador en Colombia. El Parlamento aboga para que se haga un nuevo proceso de designación. Eso fue analizada ayer en el Consejo de Educación Superior (CES).

Es la máxima autoridad de ese nivel de educación en el país y la preside René Ramírez, también secretario nacional de Educación Superior. Él explicó antes de la sesión que se determinará la legalidad de la designación con base a un informe que elaboró la procuraduría del CES.

César Montaño llegó minutos antes a esa reunión. Lo acompañaron decenas de alumnos, profesores, representantes de movimientos sociales y autoridades de la Andina, que se habían autoconvocado a una marcha.

Los integrantes del CES lo escucharon en una audiencia que se hizo a puerta cerrada. Luego estaba previsto que la sesión del Consejo se realice con la presencia de los medios de comunicación.

Pasadas las 20:00 de ayer se conoció que con seis votos a favor y cuatro en contra, el Consejo Superior de Educación (CES) aprobó una resolución donde se desconoce como rector de la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador a César Montaño.

El argumento es que se faltó a la ley de Educación Superior. Ahí se exige como requisito el título de doctorado, pero que este no haya sido obtenido en la misma universidad donde el rector ejercerá el cargo. El título de Montaño lo obtuvo en la propia Andina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (2)