3 de mayo de 2017 20:48

La Unión Nacional de Periodistas presenta carta abierta a Lenín Moreno y a los asambleístas electos

Lenin Moreno declara para los medios de comunicación y su esposa Rocío González lo acompaña. Foto:  Paúl Rivas / EL COMERCIO

Lenín Moreno (centro), presidente electo de Ecuador.  Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Política (I)

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa celebrado este 3 de mayo, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) envió una carta abierta de reivindicaciones al presidente electo, Lenín Moreno, y a los nuevos asambleístas.

El documento contiene seis postulados. El primero de ellos es la eliminación de la comunicación como ‘servicio público’ y que se la respete como el derecho humano que es. Además, que el Estado ya no tenga injerencia en el tema.

El segundo es una revisión del sistema procesal que rige para el juzgamiento y sanciones para periodistas y medios de comunicación, pues la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ha sido altamente punitiva y se ha convertido en un factor restrictivo para realizar investigación periodística.

Como tercera propuesta se destaca la eliminación de términos ambiguos como linchamiento mediático y contenido discriminatorio. Menciona que no están delimitados claramente y que suprimirlos evitaría la arbitrariedad y el abuso del juzgador.

El cuarto punto es la eliminación de la Supercom, porque es incompatible con el sistema democrático.

El quinto propone la separación de ámbitos e incluir cada tema en su ley correspondiente. Por ejemplo, la promoción de agentes culturales remitirse a la Ley Orgánica de Cultura o la regulación de frecuencias y el espectro electromagnético incluirse en la Ley de Telecomunicaciones.

El último postulado afirma que es necesaria una nueva LOC con una visión democrática. La carta abierta está firmada por la presidenta de la UNP, Guadalupe Fierro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)